Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA UNION
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACIÓN

“EL IMPRESIONISMO EN EL CINE”

Nombre: Angélica Noemí Trigos Bullón
Materia: Cinematografía
Docente: Carmen Bazualdo García
Fecha: 31 de Agosto del 2010
Gestión: Segundo Semestre

INTRODUCCIÓN

El Impresionismo es un movimiento artístico que surge en Francia afines del siglo XIX y fue una de las más importantes de ese siglo.
Hablando un poco más de esta corriente, antes de centrarnos en el Impresionismo en el cine, daremos un vistazo a esta corriente, como nació, donde y cuales son sus características mas esenciales.
En 1874 un grupo de artistas organizaron una exposición independiente de cuadros, Claude Monet era uno de los participantes, ese expusoun cuadro que llevaba por nombre “Impresión: Amanecer”, luego de esta exposición, Monet fue el blanco de los críticos, estos describían su cuadro como un conjunto de manchas cálidas donde destaca la luz mas intensa del sol mientras a penas se sugieren algunas siluetas de barcas.
El paisaje Impresionista tiene ciertas características identificables; es de tamaño pequeño en cuanto a la composición,se realiza al aire libre, los colores son casi siempre brillantes y contrastantes, la pincelada es libre.
El Impresionismo, se muestra como una prolongación del Realismo, nace bajo su influencia y adopta como, como él, los temas de la vida cotidiana, propone cuadros luminosos en contraste con los sepias consagrados por la tradición.
Con esta información previa en cuanto al Impresionismo comocorriente artística, durante el siguiente trabajo nos centraremos en el Cine Impresionista.

MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS
Se denomina Vanguardismo a una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX. Estos movimientos buscaban innovar en la producción artística, se destacaban por renovar la forma y el contenido, exploraban la relación entre arte y vida y buscaban reinventar el arteconfrontando movimientos artísticos anteriores.
Entre los logros que han caracterizado muchas películas de vanguardia esta la búsqueda de una forma poética más pura y libre de la lógica narrativa, la profundización en el realismo o el desdén por el naturalismo.
EL IMPRESIONISMO FRANCÉS:
Georges Sadoul, historiador cinematográfico, habla mas a fondo de las vanguardias y define 3:
* PrimeraVanguardia: El Impresionismo Francés
* Segudna Vanguardia: El surrealismo, el dadaísmo, el abstracto
* Tercera Vanguardia: El Documental.
Louis Delluc , director de cine francés, afirmaba que este tipo de cine era Impresionista por dos razones:
1. Por analogía musical y pictórica del movimiento Impresionista
2. Para distinguirse de una etapa anterior que era la del ExpresionismoAlemán.

Mientras que en Expresionismo se va de adentro hacia afuera, en el Impresionismo el individuo contempla la naturaleza y la interpreta.





MARCO HISTÓRICO DEL IMPRESIONISMO
Uno de los efectos de la Primera Guerra Mundial fue que Francia perdió su hegemonía en el mundo del cine. El monopolio formadopor los productores Phaté y Gaumont no resistió la crisis provocada por la guerra. Sin embargo, durante la década del 20, una nueva ola de renovación cinematográfica invadió el cine francés de la mano de un grupo de intelectuales, encabezados principalmente por el novelista Louis Delluc y el teórico Ricciotto Canudo. Las Vanguardias habían llegado a Francia. Ricciotto Canudo, considerado como elprimer teórico del cine, realiza un manifiesto en el que, por primera vez, el cine es denominado como el Séptimo Arte. Allí se defiende la idea del cine como epicentro y culminación de todas las artes: arquitectura, pintura, escultura, música, poesía y danza. Como consecuencia, algunos intelectuales franceses decidirán ensayar con este nuevo medio artístico, y aquellos que antes experimentaban con...
tracking img