Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra elección para realizar el trabajo basado en el Impresionismo y más específicamente en Sorolla se basa en nuestros conocimientos acerca de la historia del Arte y de los acontecimientosimportantes que este movimiento supuso.
Fue un movimiento nacido en Francia en el siglo XIX y adaptado a tres modalidades de arte distintas: literatura, música y pintura.
Apareció como una rebelión quese oponía al sentimentalismo romántico y a la frialdad académica que solo aceptaba el orden de un único canon.

Históricamente fue una “lucha” de pintores, literarios y músicos contra losimpactos de nuevos inventos y cambios socio-culturales en cada uno de los nombrados campos artísticos.

En el caso de la literatura, el impresionismo reaccionó en contra del realismo de manera que losescritores pusieran en marcha un nuevo ciclo de expresión fantástica e imaginativa que mostrase las sensaciones más profundas e ideológicas del ser humano.
En música, nacido de la mano de Debussy conuso de los modos antiguos, los melismas, y los ritmos libres y flexibles del gregoriano. Añadió escalas orientales y recursos exóticos. Así rompe la tonalidad con mucho uso del cromatismo, y sesiente libre de resoluciones usadas por Wagner. Lo más importante de Debussy es que rompió la organización de la música, y lo importante fue el color de los acordes, no su direccionalidad; y los acordescomenzaron a tener valor propio.
En cuanto al movimiento pictórico, el Impresionismo toma su nombre por la crítica irónica al primer cuadro impresionista de la historia creado por Monet y tituladocomo:”Impresión- Sol naciente”.
Debido a la gran difusión en esa época de la fotografía como método de plasmar la realidad, este movimiento huye de la pintura clásica y busca caminos más originalese innovadores.
Los impresionistas estaban fascinados por la luz y los efectos que ésta provoca a los objetos, por eso querían plasmar en sus obras los efectos lumínicos por encima del objeto. Como...
tracking img