Proyecto de ingenieria de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el trabajo que se presenta a continuación, se aplicaran los conocimientos obtenidos en la asignatura de ‘Ingeniería de producción I’ para la manufactura de una fuente de voltaje regulable. Dicho producto fue tomado de un diseño libre pero fue armado, simulado y probado por los integrantes de este grupo de trabajo para obtener los datos más cercanos a la realidad y así poderlograr una aproximación de los requerimientos necesarios para llevar este producto a su producción masiva.
Estrategia del producto

Como el producto es poco común en el mercado, la estrategia a manejar será la introducción de una nueva marca, con materiales de la mejor calidad y sobre todo a un precio razonable, de acuerdo al mercado que se va a dirigir. Inicialmente serán laboratorios,universidades, escuelas técnicas y posteriormente empresas.

Las características del producto serian ser una fuente de voltaje regulable, voltaje de entrada de 115 VCA +/- 15%, voltaje de salida de 1.2-30 VCD, regulación 5%, nivel de rizado menor al 1%, bornes positivo y negativo, interruptor, potenciómetro de ajuste, fusible de protección a la entrada y a la salida de voltaje, cable de alimentación conpolo a tierra, ensamblado en chasis metálico.

Ciclo de vida del producto

➢ Introducción. Nos enfocaremos en dar a conocer el producto directamente a laboratorios, escuelas, empresas. Y darnos cuenta cual es la tendencia que tiene el producto y en base a ello ir modificando el diseño o los materiales empleados en la producción, y teniendo como visión el respetar al medio ambiente.➢ Crecimiento. Ya teniendo un producto consolidado en el mercado, será necesario implementar nuevas técnicas de mejora en el proceso de producción, como en el diseño, para así minimizar los costos y maximizar el plus que pueda ofrecer el producto; siempre y cuando no por disminuir costos, disminuiremos la calidad del producto.

➢ Madurez. Aquí nos enfocaremos a tratar de mantener con vidaal producto dentro del mercado, en base a seguir evolucionando, siempre y cuando sin alterar demasiado el proceso.
➢ Declive. De acuerdo a la evolución del mercado, muchas veces las empresas se ven rebasadas por las tecnologías, es aquí donde tomaremos la decisión de seguir con el mismo producto o hacerle mejoras, todo marcado por la tendencia. Es muy cierto el dicho “Renovar o Morir”, ynosotros preferimos renovarnos, no hasta este punto sino día a día.

Desarrollo del producto

Diseño preliminar

Con nuestra estrategia pretendemos incrementar ventas mediante la modificación o mejora del producto. En este caso será necesario aplicarlo cuando:

• Nuestro producto es exitoso, pero ya dentro de la etapa de madurez (dentro del ciclo de vida). Nuestra base es convencer a losclientes de atreverse a probar un nuevo producto, siempre y cuando satisfaga sus necesidades.

• Cuando la competencia es fuerte, será necesario aumentar la calidad, pero no aumentando elevadamente el precio, ni mucho menos drásticamente.

• Y cuando la empresa este con una solvencia económica, que sea capaz de sostener un departamento de investigación y desarrollo de nuevos productos.Las etapas en el desarrollo del producto son:

1. Necesidades del Cliente. El primer elemento para tener una adecuada gestión de calidad en la empresa es la identificación de la necesidad del cliente, normalmente el cliente no expresa sus deseos solo cuando algo no le está gustando y el cliente no siempre sabe lo que quiere, pero adquiere lo que le gusta. Siempre tener como lema “El clientesiempre tiene la razón”.

2. Generación de la idea. Se derivan a partir de las necesidades del mercado, también se pueden generar a partir de los avances tecnológicos, se deben de identificar, analizar y relacionar las necesidades para así dar origen a las nuevas ideas.
3. Análisis de factibilidad del producto. Forma parte del ciclo que es necesario seguir para evaluar si podemos...
tracking img