Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título de Monografía:
“ El Impresionismo”

INDICE

1- Introducción
2- Precedentes
3- Florecimiento y primera exposición
4- Principales exponentes del Impresionismo
5- Técnica y estética impresionista
6- Principales exponentes del Neoimpresionismo
7- Japonismo
8- Bibliografía

1. Introducción
El término Impresionismo se aplica a diferentes artes como la música y la literatura, suvertiente más importante y precursora es la pintura. Es un movimiento pictórico del siglo XIX que posteriormente dio nacimiento al ARTE MODERNO. Se desarrolló a partir de la segunda mitad del Siglo XIX en Europa (principalmente en Francia) caracterizado por el intento de plasmar la luz y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba.
Los impresionistas abandonaron losmétodos de composición, el dibujo y la perspectiva tradicionales para pintar en forma más espontanea y captar la esencia de un momento particular.
El objetivo de los artistas era lograr mayor naturalismo, y preferían pintar al aire libre, donde se fascinaban anta la luz y el color cambiantes. A menudo utilizaban colores primarios y pequeñas pinceladas para simular la luz reflejada.
Elmovimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet “Sol Naciente”.
Esta corriente se manifiesta al tratar de rescatar las técnicas de los grandes maestros de las escuelas anteriores, inclinándolos a comprender y ejecutar no la realidad misma sino la impresión que esta produce. Con esto se intentó liberar al artista del riguroso racionalismodel siglo anterior
En la música se considera a Debussy como el creador del impresionismo donde también se destacó M. Ravel, expresándose por medio de la disociación armónica y del timbre y del color de los instrumentos que por medio de la melodía. El impresionismo literario fue iniciado por los hermanos Goncourt en Francia.
Es una reacción contra la frialdad académica y el sentimentalismoromántico, es un tipo de realismo que se esfuerza por traducir la visión inmediata del artista despojada de menudencias y preciosismos, busca destacar el carácter del ser o del paisaje.
A la evolución del impresionismo lograda por Cezannese le conoce como Neoimpresionismo. También es clave en el desarrollo de las vanguardias.
Algunas de las características de esta corriente son: sus cultores dedicaronextraordinaria atención al uso de la luz, ya que su teoría supone que el color de un objeto depende ante todo de la manera en que la recibe, de su intensidad y de la refracción de los tonos vecinos. En lugar de mezclar los colores primarios en la paleta los ponían yuxtapuestos sobre la tela, trabajando con golpes de pincel, sin detalles ni contornos precisos, los temas eran de preferencia unaemotiva evocación de la vida contemporánea.
2. Precedentes
John Ruskin teórico inglés del Romanticismo, defendía la impresión frente a la descripción. En la primera mitad del Siglo XIX, Joseph Mallord William Turner y John Constable (pintores paisajistas ingleses) sentarían las bases. De Turner los impresionistas tomarían su gusto por la fugacidad, sus superficies borrosas y vaporosas y eldifuminado y mezcla de colores intensos.
Edouard Manet es un autor clave entre los precursores del movimiento impresionista. Dos de sus trabajos son esenciales en la compresión de su influencia sobre el grupo. En “Desayuno sobre la hierba” el autor trabaja como si fuera una naturaleza muerta, se evidencia por la ausencia de conexión de unos personajes con otros, las miradas nunca se encuentran y ladisposición en primer (cesta y comida), segundo (grupo) y tercer término (mujer en el agua) es meramente compositiva. En “El bar del Folies-Bergere” se evidencia el deseo de tratar los fenómenos lumínicos al introducir un espejo al fondo que refleja toda la profundidad de la sala y las grandes lámparas de araña.
Corot y la Escuela de Barbizón tuvieron un importante papel en la formulación del...
tracking img