Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impresionismo

Consignas:

1- Explicar el concepto de Impresionismo.

2- Explicar las características de este movimiento.

3- Disciplinas en las que se manifiesta.


4- Fundamentación filosófica.

5- Contexto histórico.

6- Máximos representantes y obras.

1- El Impresionismo es un movimiento pictórico surgida en París, Francia, durante el último cuarto del siglo XIX, perorápidamente se difundió por todo el continente Europeo.

El movimiento fue bautizado por la crítica como “Impresionismo” con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet, Impresión: sol naciente.

Adquirió ese nombre, ya que el objetivo del artísta era conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraba en los efectos que producía la luz natural sobre losobjetos. Se intentaba plasmar la primera impresión que una figura o paisaje generaba en el ojo del artista.

2- El Impresionismo tiene unas características concretas:

-El paisaje como tema principal:
Es uno de los géneros más fructíferos. El paisaje ofrece un campo donde todos los interes de los impresionistas se ven concentrados: el aire libre, el contacto con la Naturaleza, elencuentro con la Luz. Ésta se verá modificada con el paso del tiempo y los matices colorísticos irán cambiando a medida que avanza el día. Dentro del paisaje, también es frecuente el tema de la representación del agua de la nieve y el hielo. Se aman las superficies en que los reflejos y los matices cromático-lumínicos se hacen infinitos. La aparición de la figura es menos frecuente, y si lo hace esrodeada de paisaje. Ello no quiere decir que no haya escenas de interior cuyo máximo exponente es Degas, al que le preocupan temas como la danza o los caballos, ambos relacionados con la velocidad y la instantánea.
-Técnica:
Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica. Esto fue duramente criticado por los más anclados a latradición, llegando a decir que "los nuevos" estrujaban directamente sus tubos sobre los lienzos. De la última etapa de Monet se dice que sus obras no son pinturas, sino más bien escultura sobre el lienzo. Muchas veces se apunta a Goya como un precedente para este tipo de pincelada.
-Color:
Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porqueobservan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse el mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo.
-Ausencia de perspectiva:
Los impresionistas abolen el concepto de la perspectiva euclidiana que había regido el concepto de la pinturahasta entonces, es por ello que desaparece el "primitivo" punto de fuga. Apuestan por una pintura plana y bidimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina.

3- Aunque el Impresionismo se aplica a diferentes artes, como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquella que fue la precursora, es la pintura impresionista.

4- En Fracia y en el resto de Europa surgencambios que afectarán rotundamente al arte e influirá en los distintos autores. Estos autores coincidirán en enfatizar el valor de la luz como elemento configurador de la apariencia visual. La “realidad” ya no será algo tangible, sino perceptible para la mirada desde condiciones físicas muy variables. De aquí nacerá el Impresionismo. Los artistas se interrogarán a sí mismos, no sólo acerca de sutrabajo (como deben pintar) sino también acerca de su función social, de su “utilidad”. De estos interrogantes surgirá la nueva concepción del arte como investigación abierta que da respuesta a los problemas individuales o colectivos y que aporta nuevos universos, expresiones y sensaciones hasta entonces inexplorados: este es el sentido de las vanguardias. La ruptura con los viejos lenguajes y...
tracking img