Impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo pretende mostrar el movimiento impresionista desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX.
Principalmente ´´El papel de la mujer artista durante el impresionismo´´ pasando primeramente por sus indicios, los diferentes contextos, tiempo y espacio, social, económico, las principales características del movimiento, sus principales autores (Pissarro,Camille; Manet, Edouard; Degas, Edgar; Sisley, Alfred; Cézanne, Paul; Monet, Claude; Reinor, Jean), principales obras (Manet "Almuerzo campestre,1863", Sisley "Nieve en Louveciennes", 1878, Monet, "Impresión: sol naciente,1872").
Desarrollando así especificamente el papel de la mujer en el impresionismo mostrando sus diferentes aspectos, su rol en la familia, en la sociedad, como eran tratadas,sus principales ocios, labores, la maternidad, la higiene personal, los distintas clases en la sociedad, los deseos, accesos al exterior, los desnudos, su cuerpo que eran objeto de deseo, analizados minuciosamente por pintoras impresionistas ( Morisot,Berthe; Cassatt, Mary), dando como ejemplos sus propias obras, reflejadas en las mujeres de esa época.

II. DESARROLLO

II.1) Indicios

II. I)Contexto Tiempo y Espacio.

El movimiento impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, un siglo que se abriría en Francia, su cuna, con las consecuencias de la Revolución Francesa (1789).

II. II) Contexto Social.

En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, ala sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

II. III) Contexto Económico.

Eldesarrollo económico francés del siglo XIX se caracterizó mucho más por una lenta transformacion de las técnicas de producción, que por un “despegue” del crecimiento. La clave este proceso la encontraríamos en el hecho de que la economía francesa se transformó gradualmente, a lo largo del siglo XIX, mediante un desplazamiento progresivo de su centro de gravedad la agricultura hacia la industria.II. 2) Movimiento Impresionista.

II.I Características Principales.

El impresionismo es un movimiento exclusivamente pictórico. Implica una construcción visual y mental de la figura, lo que determina una actitud ante la obra activa, en lugar de pasiva. Aplican el color en pinceladas sueltas, vigorosas, cortas empleando colores puros que no se mezclan en la paleta sino en el propio cuadro:será el espectador quien consiga dar sentido a esas manchas de color yuxtapuestas, percibiendo los matices pensados y observados por el artista. El dibujo desaparece en favor de las manchas de color que abocetan la figura. Sus temas principales son el paisaje y el cuerpo humano, pero su sello definitivo se encuentra en el tratamiento de la luz y el color.
Los impresionistas consideran suscuadros como algo inacabado que el espectador debe acabar de construir. De este modo, la relación entre el pintor y el espectador cambia radicalmente. La pintura es interesante como resultado plástico, no por su tema, apartándose así tanto del gusto oficial como del popular, totalmente figurativos, ya que era profundamente intelectual y difícil de interpretar.
Los impresionistas tienen un nuevoconcepto del artista. Salen de su estudio y pintan directamente de la realidad. La ejecución de un cuadro impresionista es muy rápida. El pintor vive de su arte, y que depende de los marchantes, los coleccionistas y las galerías.


II.II Principales Autores.


Pissarro, Camille (1830- 1903) nació en Santo Tomás, Islas Vírgenes, y se trasladó a París en 1855, donde estudió con el paisajista...
tracking img