Imprimacion bituminosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 EE-08 IMPRIMACIÓN BITUMINOSA
Para la imprimación de la base se utilizará asfalto diluido MC-70 o MC-30 o emulsión asfáltica de quiebre lento CSS-1 o CSS-1h, cubriendo el ancho de la calzada de 7.30 m., más 1.50 m sobre cada una de las bermas, totalizando de esta manera 10.30 m. más el sobreancho en las curvas. La cantidad de aplicación estimada para el riego de imprimación es de entre 1,4a 1,6 litros por metro cuadrado, los reajustes correspondientes a la cantidad de asfalto se efectuaran a través de tramos experimentales.
Si los ensayos de adherencia señalados en las ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES señalan la necesidad de utilizar un aditivo mejorador de adherencia, el CONTRATISTA incorporará al material bituminoso el aditivo, sin que ello represente modificación en losdocumentos de contrato.
Con relación al reconocimiento de la cantidad del material bituminoso, se reconocerá la cantidad real y efectiva aplicada hasta un máximo del diez por ciento (10%) sobre la cantidad ordenada por el SUPERVISOR. Si el control realizado indica un riego inferior al diez por ciento (10%) de la cantidad ordenada, el CONTRATISTA tomará las medidas correctivas necesarias para que latasa específica por metro cuadrado se cumpla.
Si el asfalto diluido es preparado agregando el diluyente al cemento asfáltico, ninguno de dichos materiales recibirá tratamiento individual, se tomará en cuenta solo el producto final, o sea el asfalto ya diluido. El asfalto diluido preparado deberá cumplir rigurosamente con las respectivas ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES elaboradas para elproyecto.

3.2 EE-09 TRATAMIENTOS BITUMINOSOS SUPERFICIALES APLICANDO EMULSION MODIFICADA CON POLÍMEROS.
3.2.1 DESCRIPCIÓN.
Esta especificación, define la ejecución del tratamiento superficial aplicando Emulsión Modificada con Polímeros y agregados minerales. Establece también los requisitos concernientes al material, equipo, ejecución y control de calidad de los materiales.
3.2.2 REFERENCIAS.Para la comprensión de esta norma, se debe consultar los documentos siguientes:
a. Emulsiones asfálticas catiónicas. Muestréo Método AASHTO T-40 (por lote).
b. Agregados – Determinación de Abrasión Los Ángeles. AASTHO T-96
c. Mezclas bituminosas – determinación de la penetración. AASHTO T -49.
d. Ensayo de Marshall para mezcla asfáltica.
e. Equivalente de arena. AASHTO T – 176.
f. Agregados– Análisis Granulométrico. AASHTO T -27 y T – 11.
g. Agregados – determinación del índice de forma. ASTM D 4791
h. Agregados – evaluación de la durabilidad del uso las soluciones de sulfato de sodio o magnesio. AASHTO T-104
i. Mezclas bituminosas – determinación de la cantidad de aditivo ASTM D 1644..
j. Material bituminoso – determinación de los puntos de inflamación y combustión. AASHTO T-48.k. Calibración Control de Sistemas de irregularidades de la superficie del pavimento. (Sistema Integradores IPR/USP – Maysmeter).
l. Medición de la irregularidad de la superficie del pavimento. (Sistema Integradores IPR/USP – Maysmeter).
m. Determinación del punto de ablandamiento. AASTHO T-53
n. HD 15/87 Y HD 36/87 – British Standard – determinación de VDR – resistencia al derrape por elpéndulo británico.
o. LPC-RG-2-1971 – determinación de la rugosidad superficial por altura de la arena
p. Determinación de la recuperación elástica de materiales asfálticos modificados con polímero, por el método del ductilómetro. AASHTO T-51.
q. Estabilidad al almacenamiento de asfalto polímerico.
r. Determinación de la resistencia a la tracción por compresión diametral de mezclas bituminosas.3.2.3 CONDICIOINES GENERALES.
a. No se permitirá la ejecución de los trabajos, objeto de esta especificación, bajo condiciones climáticas adversas, tales como lluvia o temperaturas inferiores a 10 °C.
b. Todo el cargamento de cemento asfáltico modificado con polímero que llega a la obra debe presentar certificado de análisis además de traer indicaciones claras de su procedencia, del tipo,...
tracking img