Turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honduras es un país con una cultura muy diversificada, y cuando nos referimos a la producción artesanal es algo que profundiza el conocimiento de nuestra tierra. La producción de recursos para elaborar artesanías es muy extensa por lo tanto el hondureño se ve obligado a crearlas por que es una manera de representar su identidad cultural. Al igual es importante ya que es una forma de trabajo parazonas rurales y los centros de artesanía y recreación llegan a ser atracción turística.
A continuación se detallan algunos de los muchos recursos que se encuentran en nuestro país y resultan de ellos artesanías, medicinas, decoración, alimentos, herramientas y mucho mas.

Caoba (Swietenia) - esta especie es un género de arboles en la familia de las caobas Meliaceae. Habita en el sur deFlorida, el Caribe, Centro América, Brasil y Bolivia. Es famoso como suministro de caoba, teniendo más de cuarenta especies. Tienen frutos llamados “fruta del cielo” porque se encuentran muy altos en las ramas del árbol, la cual resulta ser una medicina natural para la circulación de la sangre. Las especies de Swietenia deben de tener papeles al momento de cruzar otras fronteras por que se dice que hayun tráfico ilegal de manera. El uso que se le da a la caoba es para hacer artesanías, como ser muebles para casa, instrumentos, artefactos, etc.

Junco (juncus effusus)- es una especie de hojas que crecen en espiral en los bordes de los estanques, plantándose a una profundidad de 10 cm, de color verde. Son flores simples pero son utilizadas para decoraciones florales y aparecen en verano.Hojas de tusa o maíz (Zea mays) – de la familia poaceas (gramíneas), tiene como nombre común “maíz forrajero” planta que alcanza los 2 metros, de origen de América. Cada tallo de maíz produce por lo menos una mazorca grande. Se encuentran en los suelos y no tolera temperaturas heladas y suelos pobres. Se elabora artesanías con la hoja de tusa.

La palma (Ochroma pyramidale) – es un árbol que se lellama comúnmente como Lano o Balso, y crece muy rápido que llega a medir hasta 30 metros. Habita en Sudamérica y Centroamérica. Tiene un color siempre verde y sus hojas son muy grandes y la madera de este árbol es muy liviana. El uso que se le da a esta palma se han elaborado salvavidas y esquís acuáticos, se construyen muelles y se decía que la madera recién cortada era para construir balsas denavegación y hacer boyas para redes y anzuelos de pesca. Ahora se le da uso en la arquitectura y en la aeronáutica.

Hule (Castilla elástica) – El hule viene de un árbol llamado “el caucho” de la familia moráceas, que habita en México y Centroamérica. Tiene una altura de 20 a 25 metros con hojas simples, pierde las hojas entre enero y mayo, pero no en zonas muy húmedas. El principal producto queresulta de este árbol es el látex, con cual se fabrican pelotas, guantes, pintura, impermeabilizantes y adhesivos, y su madera siendo utilizada para hacer papel. Tiene cura para tratar fracturas y dislocaciones.

Semilla de la palma de corozo (Attalea cohune) – es un género de la familia de las palmeras, se origina del Caribe y Centroamérica. Son palmas solitarias con corona formadas por hojasgrandes y produce el fruto del coco. Se encuentran más en la costa norte de Honduras, y son de atracción para las playas y casas de verano. De la semilla de esta palma se extrae aceite.

Mico (Bauhinia guianensis) – Tiene muchos nombres comunes uno de ellos es “bejuco de cadena”. Se distribuye en Colombia, Nicaragua, Bolivia, Brasil , Suriname y Trinidad y Tobago. Es una planta que da floresentre diciembre y enero y los frutos entre marzo y abril. Tiene un tallo fuertemente aplanado y es ondulada, sus hojas son simples y las semillas son redondas. Es una planta medicinal que ayuda en el tratamiento de la Lepra y mojando el tallo en ron o vino fuerte resulta ser afrodisiaco tanto para hombre y mujer que ayuda también para protegerse contra enfermedades.

Jícaros (Crescentia alata) –...
tracking img