Educación en pueblos primitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de educación visto a partir de los pueblos primitivos.

Al hablar de educación y todo lo que conlleva es muy difícil buscar una especificidad en los conceptos que la integran; bien sehabla de influencia, intención, fines, enseñanza, generaciones, cultura, aprendizaje, socialización, etc.
Entre estos conceptos y otros se busca plantear la claridad de una práctica. Si en este casobuscamos una ampliación del concepto para comprender la educación como un fenómeno presente en diferentes espacios y actividades sociales que pueden ser sujetas a una intervención pedagógica.
Apartir de los estudios históricos realizados sobre educación, en algunos de ellos se reconoce en los inicios de la vida del hombre procesos educativos,[1] que en mucho se distinguen de las concepcionesactuales que se dan sobre educación.

El hecho de apoyarse de estudios históricos sobre educación, atiende a la necesidad de reconocer diversas formas del fenómeno educativo, buscando un acercamiento amanifestaciones mucho más sencillas.

En los pueblos primitivos reconoce los procesos educativos como una influencia inconsciente, general y espontánea, de las generaciones adultas a lasgeneraciones jóvenes; ante todo, caracterizada por la adquisición de bienes culturales de cada pueblo.
Si valoramos los bienes culturales presentes en esos momentos, se encuentran presentes, avances ycreaciones materiales y sociales, tales como el dominio del fuego como medio de protección de la temperatura y de otros animales; la creación de armas, la orfebrería y la domesticación, entre otros bienesculturales.
Otras actividades de no menor importancia en la vida del hombre son el “tótem” y los “tabu”, representaciones del dador de la vida u otro elemento de gran importancia para cada pueblo,así como ciertas prohibiciones de comportamiento generalmente aceptadas por los pueblos primitivos.
Todas estas creaciones presentes en los pueblos primitivos son manifestaciones de su concepción de...
tracking img