IMPRIMIR

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2016

INTRODUCCION

PLANTEMBE nace como idea en septiembre del 2014 y en marzo del 2015 se termina la construcción de la planta y empieza a funcionar haciendo un estudio de mercado para nuestra bebida “Refresco de Canela elixir”, la acogida del producto es muy buena así que se tramitan los permisos finales para lanzarse al mercado pero por conflictos en la ciudad se demora hasta que en Julio seterminan los tramites y en agosto se lanza el producto, después de varios tropiezos con el tiempo de duración del producto decidimos dejar de expandirnos y mantener solo el mercado al que ya habíamos llegado hasta ampliar la vida útil del producto, se logra llegar a los 40 días de duración y después de la retroalimentación recibida en esos meses se decide hacer un cambio de imagen y una campañapublicitaria para llegar a un mercado mucho mayor y actualmente estamos en ese proceso de mejora.

La empresa utiliza maquinaria diseñada por la gerente de planta ing. Melani Michel
Es una empresa pequeña de tipo unipersonal cuenta con seis trabajadores incluyendo gerentes; cuentan con ambientes propios sobre un terreno de 200 mts2, ubicado en el km 7 a sacaba contando con su oficina administrativa enla misma instalación.
La empresa entrega su producto a tiendas y micromercados en zonas residenciales de cercado, y también cuenta con entrega a domicilio previo pedido.
La empresa cuenta como único producto principal refresco de canela en envase de 3 litros para la la cual utiliza un sistema de producción por inventario, siendo esta flexible en caso de pedidos y un pequeño stock restante parareposición de almacén o tener respuesta inmediata a cualquier pedido, la estructura de precios tiene como base Bs. 9 para la botella de 3 litros.



















1. ORGANIZACIÓN DE LAS OPERACIONES
1.1. ORGANIGRAMA EMPRESARIAL Y DE OPERACIONES



1.2. FUNCIONES DE LA GESTION DE OPERACIONES


La producción de Plantembe, esta divida en 4 procesos: elaboración del producto, limpieza de equipos ymaterial, control de calidad y mejora continua del producto, y mantenimiento de equipos. Los 4 áreas procesos trabajan conjuntamente con el fin de obtener un producto inuocuo con las características que el cliente requiere (sabor e imagen).
La planta clasifica las áreas físicas por inocuidad: áreas blancas y grises. Las areas blancas son las que tienen desinfección total y un riesgo de contaminaciónmicrobiana mínima, estas areas son: elaboracion, almacenamiento de insumos quimicos y embotellado. las areas grisen son las que no son desinfectadas; estas areas son: el vestidor y el area de Despacho.


1.2.1. Proceso de elaboración de producto

Este proceso está bajo la supervisión de la Ing. Melani Michel, se lleva a cabo solo los días martes, exceptuando los pedidos extras a la producciónprogramada, en este caso la producción se realiza en días distintos al martes. Esta área comienza desde el proceso de recepción de materia prima, hasta el embotellado y almacenado del producto.
El proceso de elaboración empieza con la recepcion de materia prima, los insumos quimicos como saborizantes, edulcurantes y conservantes son adquiridos de las empresas Maprial, Sensorial y Naturex, la canelay el clavo de olor de un distribuidor mayorista, el azucar de un distribuidor de la empresa Belgica, las botellas y las etiquetas son adquiridas de la industria Ravi y Derquis en ese orden, y una sirterna particular suministra de agua a la empresa.
El siguiente proceso es el almacenage de la materia prima, los insumos quimicos (saborizantes, edulcurantes y conservantes), son almacenados en elarea blanca de “Almacenamiento de insumos quimicos”, mientras que los insumos naturales (azucar, canela, clavo de olor, etiquetas y botellas) son almacenados en el area gris de “Alamacenamiento de materia prima” esta almacenamiento se hace en un ambiente oscuro, cerrado y fresco, para evitar su degradacion; el agua es almacenada en un pozo subterraneo de 10 m3.
El agua después de su recepción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imprimir
  • Imprimir
  • IMPRIMIR
  • Imprimir
  • IMPRIMIR
  • Imprimir
  • Imprimir
  • Imprimir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS