Improvisacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[14] Luis Nuño: “Desarrollo de un nuevo recurso para Improvisación”. Música y Educación, Nº 82, pp. 38-47. Ed. Musicalis S.A. Madrid, Junio 2010. ISSN: 0214-4786.

Desarrollo de un nuevo recurso para Improvisación
RESUMEN: La improvisación ha tenido lugar a lo largo de la historia de la música desde sus inicios. Sin embargo, actualmente su uso se ha quedado reducido principalmente al jazz. Eneste artículo se explican, en primer lugar, los principios o reglas fundamentales que mayor aceptación tienen en el campo de la improvisación. En particular, se explica la Teoría Escala Acorde y se analizan en detalle las diferentes tensiones que aparecen. Finalmente, se presenta un ábaco musical que implementa esta teoría y que puede ayudar en gran medida en el aprendizaje de la improvisación.PALABRAS CLAVE: Didáctica de la música, improvisación, ábaco musical, armonía moderna, acordes.

Development of a new resource for Improvisation
ABSTRACT: Improvisation exists since the beginning of the Music history. Nevertheless, nowadays its use has been practically reduced to Jazz. In this paper, firstly, the most used and accepted principles or basic rules in improvisation are explained.Particularly, the Chord Scale Theory is shown in detail and the corresponding tensions are fully analyzed. Finally, there is presented a new musical abacus implementing this theory, which can certainly help to learn improvisation. KEYWORDS: Teaching of music, improvisation, musical abacus, modern harmony, chords.

Luis Nuño Fernández1

1. Introducción
Dentro del arte de la Música, se entiendepor Improvisación la creación espontánea de música, por contraposición a la ejecución de una obra previamente compuesta. Usando un símil lingüístico, diríamos que la improvisación equivale a “hablar o conversar” en lugar de “leer o recitar”. Aunque la improvisación suele asociarse al jazz o a la música moderna, conviene aclarar que sus orígenes son muy antiguos y tiene lugar también en la músicaclásica. Ya en la Edad Media se improvisaban “contrapuntos” sobre un “cantus firmus”, que era una melodía previamente compuesta. Y, más tarde, a partir del Barroco, era habitual el desarrollo de variaciones sobre un tema conocido. De hecho, entre los más célebres exponentes de la improvisación podemos citar a músicos de la talla y renombre de Mozart, Beethoven, Paganini o Liszt. Si bien laimprovisación puede entenderse en un sentido muy amplio, modernamente consiste en crear una melodía adecuada para una progresión de acordes dada. Es decir, se tiene una partitura que contiene sólo acordes y hay que crear una melodía que “encaje” o “suene bien” con dichos acordes.
1

Luis Nuño es Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Catedrático en la Universidad Politécnica de Valencia, donde desempeñauna labor docente e investigadora. Paralelamente, como músico y guitarrista, se interesa por la Teoría de la Música, la Armonía, la Composición y la Improvisación.

Si queremos realizar la improvisación en el ámbito de la música tonal, dichas melodías tendrán que estar basadas en las notas de una escala mayor o menor. Por ello, el procedimiento a seguir consta de las siguientes dos fases: 1)Para cada acorde o grupo de acordes hay que determinar qué escala o escalas son adecuadas para improvisar sobre ellos. 2) Elegida una de estas posibles escalas, crearemos una melodía a partir de sus notas. Con respecto a la primera fase, que es bastante técnica, existen en la bibliografía diferentes libros que aportan el conjunto de escalas más adecuado para improvisar sobre cada tipo de acorde. Porejemplo, Aebersold (2000), Crook (2002), Nettles (2002) o Shroedl (2003). Estos libros, sin embargo, aportan este conjunto de escalas sólo para una nota fundamental del acode, normalmente el Do, dejando para el lector el transporte al resto de los casos. En la sección 2 de este artículo se explica, mediante un ejemplo, cómo obtener algunas de estas escalas. Y en la sección 3 se explica el...
tracking img