Impuesto al patrimonio en venezuela, su viabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO
 AL
 PATRIMONIO
 EN
 VENEZUELA,
 su
 
viabilidad
 

 Ana
 Cristina
 Suárez
 Moreno
 
D.E.A.
 Universidad
 Complutense
 de
 Madrid
  Esp.
 Universidad
 Central
 de
 Venezuela
  Abgª
 Universidad
 Central
 de
 Venezuela
  Lic.
 Ciencias
 Fiscales,
 ENAHP


 

EXTRACTO
 
El Impuesto alPatrimonio se ha presentado en casi todos los sistemas tributarios que nos son afines, aunque no siempre con el mismo nombre, es así como en el sistema tributario venezolano ciertos elementos patrimoniales vinculados a las personas naturales aparecen gravados en impuestos como, por ejemplo: Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos.


 

I. POSICIÓN EN EL SISTEMA TRIBUTARIOVENEZOLANO. El Sistema Tributario venezolano, no cuenta con esta herramienta tributaria y censal, sin embargo el 16 de octubre de 2006, fue presentado ante la Asamblea Nacional el Anteproyecto de la Ley de Impuesto al Patrimonio. El anteproyecto/2006, no fue llevado a discusión de los Diputados de la Asamblea, ya que se le había realizado sustanciales observaciones por parte de ciudadanos einstituciones involucrados con la materia. Es así como, al inicio del año 2007, se le da la responsabilidad a la Administración Tributaria de revisar todo lo concerniente a la reforma tributaria pendiente por legislar. II. ANTEDECENTES DE IMPUESTOS QUE GRAVAN AL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS NATURALES EN VENEZUELA. Los primeros vestigios de este impuesto en el Sistema Tributario venezolano datan desde18211, cuando se decretó la “Ley sobre Libertad de los Partos, Manumisición y Abolición del Tráfico de Esclavos”, en la que se puede leer:
Artículo 8º. Se establecerá un fondo para la manumisión de esclavos, compuesto: 1º, de un 3% con que se grava el 1/5 de los bienes de los que se mueren, dejando descendientes legítimos; 2º, de un 3% con que se grava el 1/3 de los bienes de los que se mueren,dejando ascendientes legítimos; 3º, de un 3% del total de los bienes de aquellos que mueren dejando herederos extraños.

De esta forma se sientan las bases para la incorporación en el sistema tributario venezolano, de un impuesto que empezaría a gravar los bienes de las personas fallecidas como consecuencia de la trasmisión patrimonial a favor de herederos directos, colaterales y extraños. Luego de115 años, durante los cuales se sucedieron múltiples reformas a las normas de origen, el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en noviembre de 1936, dicta reforma a la Ley sobre Varios Ramos de la Renta Nacional. Consideró el legislador patrio de la época que el impuesto era un eficiente medio de control sobre todos los contribuyentes, siendo esta la razón para extenderlo a todas lasherencias, por pequeñas que fueran. Se estimaba que se levantaría una

1

Ministerio de Educación de Colombia. (1851). Archivo General de la Nación, Sección República, Fondo Libros, Manuscritos y Leyes Originales de la República, Tomo 136, Folios 69-71.

estadística del monto de la riqueza privada del país, su distribución y su probable renta, todo a fin de dar una organización “justa” al sistematributario nacional. Destacando de esta manera uno de los fines del impuesto, el cual era poder censar al patrimonio privado para de alguna manera ejercer un control sobre el mismo, al poder medirlo. Esto permitiría la toma de decisiones sobre nuevas fórmulas para que el patrimonio privado participara en el crecimiento de la economía, mediante los impuestos. Se estimó clara la importancia deredistribución de las riquezas en aras de tal crecimiento económico. Resaltó el legislador en la exposición de motivos que “No puede decirse que este impuesto tienda a destruir las fortunas privadas. En efecto el hecho de que el estado moderno atienda el sostenimiento de los diversos ramos de la administración pública, representa una contribución principalísima al desarrollo de la riqueza y al...
tracking img