Impuesto al patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA

EL IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PATRIMONIALES DE LAS PERSONAS NATURALES Y SU IMPLANTACIÓN EN VENEZUELA
PARA EL AÑO FISCAL 2008

REALIZADO POR:
Peña Mota, Euler José

Trabajo de investigación presentado como Requisito parcial para optar al título de Licenciado en Contaduría PúblicaCumaná, Junio de 2008
ÍNDICE GENERAL

[pic]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA

EL IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PATRIMONIALES DE LAS PERSONAS NATURALES Y SU IMPLANTACIÓN EN VENEZUELA
PARA EL AÑO FISCAL 2008

Autor: Br. Peña Mota, Euler José.
Asesor Académico: Licdo. Luís Marcano
Fecha: Junio de 2008

Resumen
El Impuesto alPatrimonio es un tributo de carácter directo y de naturaleza personal que, como su nombre lo indica, grava el patrimonio bruto de las personas físicas, entendiéndose por éste, el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que sea titular al 31 de diciembre de cada año. En la presente investigación se hace énfasis en el conocimiento teórico del impuesto y del sistema tributariovenezolano en general, por lo que surgió la necesidad de estudiar la implantación del impuesto al patrimonio en nuestro país, conociendo su naturaleza y a los sujetos pasivos que soportarán esta nueva carga tributaria. Para lograr este objetivo se realizó una investigación de tipo exploratoria y bajo un diseño documental donde a través de ello se pudo concluir que existen razones valederas para lautilización de la imposición personal a la riqueza ya que se pueden obtener buenos resultados en la distribución de la renta y la riqueza, también es muy probable que con este nuevo gravamen se afecte positivamente el sector inmobiliario puesto que el contribuyente buscará darle destinos productivos a sus bienes ociosos, especialmente a los inmuebles.

DEDICATORIA

Me complace dedicar estetrabajo que constituye mi esfuerzo y constante dedicación en primer lugar a Dios Todopoderoso quien guió mis pasos en todo momento.

A las personas más importantes de mi vida y a las que más amo. A mi padre, Domingo José Peña por toda su dedicación, confianza, trabajo y sacrificio durante todo este tiempo para darme todo lo que necesité para culminar exitosamente mi carrera, asimismo a mi madreAmelia Mota de Peña por ser incondicional, mi guía y que por medio de sus cuidados y cariño han hecho la persona que soy hoy en día. Gracias por sus bendiciones y estar conmigo en cada momento.

A mis hermanas Betzabeth, Lilibeth y Karen quienes con su apoyo y su ayuda siempre han estado a mi lado y por medio de su motivación han hecho que siga hacia adelante para lograr este éxito. Graciashermanas, son un complemento de mi ser y sin ustedes no soy nada.

A mis sobrinos para que este triunfo se convierta en un estímulo y ejemplo a seguir.

Euler Peña Mota.

AGRADECIMIENTOS

Hoy cuando veo culminada mi carrera, debo reconocer el apoyo y la ayuda de muchas personas que han contribuido y que sin ellos no hubiera logrado mi objetivo, y es por esto que deseo expresarles detodo corazón mi más profundo y sincero agradecimiento.

Agradezco a Dios por conocer personas tan maravillosas a quienes les debo muchísimo, son ellos todos mis amigos y compañeros que desde el inicio de mi carrera hemos perseverado y compartido penas y alegrías, a ti Veruzca Goitía, Aidee Álvarez, Jessica Ortíz, Bredy Bello, José Arismendi, Karina García, Joselys Guipe y Marielys Cabelloque aparte de ser amigos incondicionales me hicieron parte de sus familias.

Asimismo tengo mucho más amigos a los cuales agradecer pero quiero mencionar especialmente a Gustavo Cedeño, Hernán Coronado, Carmen Loero y Lissette Andarcia que resultaron ser un apoyo inigualable, y a Jesús David Alzolar, que si bien no compartimos en un aula de clase, debo agradecer su valiosa ayuda y...
tracking img