El pez en el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII. Periodismo y bohemia
IX. El movimiento libertad
X. El tío lucho
XI. Vida publica
XII. Camarada Alberto
XIII. Intrigantes y dragones
XIV. El sastrecillo valiente
XV. El intelectual barato
XVI. La tía julia
XVII. El gran cambio
XVIII. El pájaro – mitra
XIX. El viaje a París
XX. Punto fina

FICHA DE LA OBRA
Mario Vargas Llosa. EL PEZ ENELAGUA, el cual fue impreso en el mes de marzo de 1993 en Colombia, la obra esta dividida en 20 capítulos los cuales narran la vida de Vargas Llosa a través de 390 paginas compartidas para todos.
El pez el agua consta de los siguientes capítulos:
I. Ese señor es mi papá
II. La plaza de San Martin
III. Lima la horrible
IV. El frente democrático
V. El cadete de la suerte
VI.Religión, municipios y traseros
VII. Xjxx´´
VIII.





En 1966 apareció su segunda novela, LA CASA VERDE, que obtuvo asimismo el Premio de la Crítica en 1966y el premio internacional de Literatura Rómulo Gallegos en 1967.
Vargas Llosa ha tenido una presencia activa en   su carrera. De hecho, fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha FrenteDemocrático (FREDEMO). Este 2010, Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Nobel de la Literatura por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la explicación de la Academia Sueca.
FICHA DEL AUTOR
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de1936. Curso sus primeros estudios enCochabamba, Bolivia, y los secundarios en Lima y Piura, se licenció en letras en la Universidad de San Marcos y se doctoró por la de Madrid.
Ha residido durante algunos años en Paris y posteriormente en Londres y Barcelona.
Aunque había estrenado en 1952 un libro de relatos, LOS JEFES, que obtuvo el premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de la novela LA CIUDAD Y LOSPERROS, que obtuvo el premio Biblioteca Breve de 1962 y el premio de la crítica en 1963.



A lo largo de su carrera, Mario Vargas Llosa ha recibido innumerables premios y distinciones. Cabe destacar sobre todo dos de los máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Premio Rómulo Gallegos (en 1967, por su novela La casa verde) y, sobre todo, el PremioCervantes (1994). Otros destacados premios en su haber son el Premio Nacional de Novela del Perú (en 1967, por La casa verde), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España) (1986) y el Premio de la Paz de los Libreros de Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Fráncfort (1997). En 1993 le fue concedido el Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes. Un gran relieve en su carreraliteraria tuvo el Premio Biblioteca Breve, que se le otorgó por La ciudad y los perros, en 1963, y marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internacional.




En este capítulo, a demás de que fue presentado a su papa Mario Vargas Llosa también se cuenta la infancia donde vivió en Cochabamba Bolivia luego viajando a Piura, recordando también sus anécdotas sus travesuras de niño elsufrimiento de su madre al ser abandonado por su padre por las habladurías que la gente comentaba y al haber creído que su padre estaba muerto. Al momento de haber conocido a su padre sufrió tantas cohibiciones de no poder realizar las actividades que el realizaba antes de conocerlo, ante el temor de este a su padre surgió un gran resentimiento hacia el llegándolo a tener un sentimiento de odio, siendotestigo principal de los abusos que cometía su padre contra su
CAPITULO I: ESE SEÑOR ES MI PAPÁ
“La verdadera razón del fracaso matrimonial no fueron los celos, ni el mal carácter de mi padre, sino la enfermedad nacional por antonomasia, aquella que infesta todos los estratos y familias del país y en todos deja un relente que envenena la vida de los peruanos: el resentimiento y los complejos...
tracking img