Impuesto al valor agregado ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (TARIFA 12 %)
HECHO GENERADOR

El IVA se causa en el momento en que se realiza el acto o se suscribe el contrato que tenga por objeto transferir el dominio de los bieneso la prestación de los servicios, hecho por el cual se debe emitir obligatoriamente la respectiva factura, nota o boleta de venta.

En el caso de los contratos en que se realice la transferencia debienes o la prestación de servicios por etapas, avance de obras o trabajos, el IVA se causara al cumplirse las condiciones para cada periodo fase o etapa, momento en el cual debe emitirse elcorrespondiente comprobante de venta.
En el caso de mercaderías importadas el impuesto se causa en el momento de su despacho por la aduana.

Art. 114. Alcance del Impuesto. –

1. El impuesto al ValorAgregado grava a los servicios prestados en el Ecuador por personas naturales nacionales o extrajeras domiciliadas en el país, sociedades, sucursales de compañías extranjeras u otros establecimientospermanentes de sociedades extranjeras, a sociedades o sucursales de compañías extranjeras u, otros establecimientos permanentes de sociedades extranjeras establecidas en el Ecuador y a personasnaturales.

* No causa impuesto en servicios facturados desde el exterior por actividades efectuadas en el exterior u ocasionalmente en el Ecuador.

2. Grava el Iva en todas las importacionesy adquisiciones locales de bienes y servicios que realicen las instituciones del estado a las que se refiere el Art. 118 de las Constitución de la Republica.

3. Grava Iva las transferencias oretiros de bienes corporales muebles efectuados por un vendedor o por el dueño, socio, accionista, directores, funcionarios o empleados de la sociedad, para uso o consumo personal ya sea de su propiaproducción o comprados para la reventa o para la prestación de servicios, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de la sociedad .

4. El arrendamiento de bienes corporales muebles, inmuebles...
tracking img