Impuesto al valor agregado

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
1 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
El impuesto sobre el valor agregado es una carga fiscal sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor, aplicado en muchos países, y generalizado enla Unión Europea, conocido también por sus iniciales IVA.
La sigla IVA hace referencia a un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o laadquisición de un bien.
Elementos del IVA:
Sujeto activo: Es aquel que tiene la facultad de exigir el pago del impuesto y el cumplimiento de las obligaciones inherentes al mismo.
Sujeto pasivo: son laspersonas naturales, jurídicas y asimiladas que recaudan el impuesto.
El IVA es un impuesto indirecto; se llama así porque a diferencia de los impuestos directos, no repercute directamente sobre losingresos, por el contrario, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. Esto significa que se aplica sobre elconsumo y que resulta financiado por el consumidor final. Se dice que es un impuesto indirecto que el fisco no lo recibe directamente del tributario.
El cobro del IVA se concreta cuando una empresavende un producto o servicio y emite la factura correspondiente. Las compañías, por lo general, tienen el derecho de recibir un reembolso del IVA que han pagado a otras empresas a cambio de facturas,lo que se conoce como crédito fiscal
La alícuota del IVA varía de acuerdo al país.
Ghana (3%), Irán (3%), Canadá (5%), Panamá (5%) y Japón (5%) son algunas de las naciones con alícuotas muy bajas. Finlandia (22%), Islandia (24,5%), Dinamarca (25%), Hungría (25%), Noruega (25%) y Suecia (25%), en cambio, presentan el IVA más caro del mundo. La alícuota, de todas maneras, suele variar con eltiempo en función de las necesidades económicas de cada país.





1.2 GENERALIDADES Y ARTICULOS DEL IMPUESTO
Este impuesto incide únicamente en el precio final del producto o servicio, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS