IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.
Es el impuesto que se paga por la transferencia de bienes y por la prestación de servicios. Se denomina Impuesto al Valor Agregado por ser un gravamen que afecta a todas las etapas de comercialización pero exclusivamente en la parte generada o agregada en cada etapa.

OBJETO DEL IMPUESTO
         Art. 52.- Objeto del impuesto.- Se establece el Impuesto al ValorAgregado (IVA), que grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización, así como a los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos; y al valor de los servicios prestados, en la forma y en las condiciones que prevé esta Ley.
        Nota: Artículo sustituido por Ley No. 0, publicada enRegistro Oficial Suplemento 94 de 23 de Diciembre del 2009.
 
        Art. 53.- Concepto de transferencia.- Para efectos de este impuesto, se considera transferencia:
      1. Todo acto o contrato realizado por personas naturales o sociedades que tenga por objeto transferir el dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, así como los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos,aun cuando la transferencia se efectúe a título gratuito, independientemente de la designación que se dé a los contratos o negociaciones que originen dicha transferencia y de las condiciones que pacten las partes.
      2. La venta de bienes muebles de naturaleza corporal que hayan sido recibidos en consignación y el arrendamiento de éstos con opción de compraventa, incluido el arrendamientomercantil, bajo todas sus modalidades; y,
      3. El uso o consumo personal, por parte del sujeto pasivo del impuesto, de los bienes muebles de naturaleza corporal que sean objeto de su producción o venta.
        Nota: Numeral 1. Sustituido por Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 94 de 23 de Diciembre del 2009.
 
        Art. 54.- Transferencias que no son objeto del impuesto.- No secausarán el IVA en los siguientes casos:
      1. Aportes en especie a sociedades;
      2. Adjudicaciones por herencia o por liquidación de sociedades, inclusive de la sociedad conyugal;
      3. Ventas de negocios en las que se transfiera el activo y el pasivo;
      4. Fusiones, escisiones y transformaciones de sociedades;
 
      5. Donaciones a entidades y organismos del sector público,inclusive empresas públicas; y, a instituciones de carácter privado sin fines de lucro legalmente constituidas, definidas como tales en el Reglamento;
      6. Cesión de acciones, participaciones sociales y demás títulos valores.
      7. Las cuotas o aportes que realicen los condóminos para el mantenimiento de los condominios dentro del régimen de propiedad horizontal, así como las cuotas para elfinanciamiento de gastos comunes en urbanizaciones.
        Nota: Artículo reformado por Art. 105 de Decreto Legislativo No. 000, publicado en Registro Oficial Suplemento 242 de 29 de Diciembre del 2007.
        Nota: Numeral 5. Sustituido por Ley No. 0, publicada en Registro Oficial Suplemento 94 de 23 de Diciembre del 2009.
 
        Art. 55.- Transferencias e importaciones con tarifa cero.- Tendrántarifa cero las transferencias e importaciones de los siguientes bienes:
      1.- Productos alimenticios de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuáticos, forestales, carnes en estado natural y embutidos; y de la pesca que se mantengan en estado natural, es decir, aquellos que no hayan sido objeto de elaboración, proceso o tratamiento que implique modificación de sunaturaleza. La sola refrigeración, enfriamiento o congelamiento para conservarlos, el pilado, el desmote, la trituración, la extracción por medios mecánicos o químicos para la elaboración del aceite comestible, el faenamiento, el cortado y el empaque no se considerarán procesamiento;
      2.- Leches en estado natural, pasteurizada, homogeneizada o en polvo de producción nacional, quesos y yogures....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS