Impuesto america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El creciente protagonismo del sector público en el presente siglo y las crecientes funciones que tiene que desarrollar, tales como la redistribución del ingreso, ofrecer y comprarbienes y servicios y realizar transferencias, establecer el marco legal para la economía de mercado, promover la estabilidad de la economía y procurar la eficiencia económica, para ello tieneque establecer impuestos a objeto principalmente de cubrir los gastos público.

Dichos impuestos, son sin duda la principal fuente de ingreso de los países para satisfacer las necesidadesmúltiples y crecientes de la población, y dentro de estos el más "productivo" es el Impuesto al Valor Agregado.

El presente trabajo monográfico, no tiene otra pretensión que la de mostrar en unsólo texto como opera el impuesto al valor agregado (IVA), en los países de Sudamérica, básicamente en lo que dice relación con la aplicación de éste, a objeto de formarnos una idea de lassemejanzas y diferencias entre los distintos países del cono sur.

Se detalla la descripción y fundamento legal para cada uno de ellos, se define que se entiende por contribuyente, los bienes yservicios gravados, la base gravable o imponible, la tasa o alícuota que se aplica, las exenciones a este impuesto y la forma de declaración y pago, con excepción de Brasil que por el tipo detributación no se detalla de la misma forma que los demás países.

Comenzaremos primeramente viendo lo detallado en el párrafo anterior, para finalmente concluir con un pequeño análisis, de lasdiferencias y similitudes del IVA en estos diez países que conforman el cono sur.

Como miembro de la administración tributaria de Chile, específicamente en mi labor de fiscalizador del Servicio deImpuestos Internos, es un honor poder colaborar con este análisis y recopilación de antecedentes y llevarlo a un solo texto, que espero sea de gran utilidad para todo aquel que lo consulte.
tracking img