Impuesto bobre tierra osciosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Los impuestos sobre la tierra

1. Antecedentes.

Los impuestos sobre la tierra son de larga data en la historia fiscal. Así, en la Europa medieval, y posteriormente durante la consolidación de las monarquías que precedieron a la Revolución Francesa, existieron impuestos que gravaban la tierra, pero ellos no obedecían a una sistemática inspirada en la técnica fiscal, como si lo son en laactualidad.

En el medioevo la primera manifestación de la imposición sobre los bienes es la que grava la propiedad raíz; es este un impuesto universal y de los más antiguos, lo que se explica por el hecho de que la tierra era la fuente generadora, por excelencia de la riqueza. En la alta edad media la industria no existía, aunque si el comercio entre las grandes ciudades que se surgieron araíz de la caída del Imperio Romano. Durante la baja edad media el feudo se consolidó como institución política y social, la expansión y predominio de esas grandes ciudades perdió importancia y el comercio se limitó a los frutos de la tierra y los rebaños, y a los productos artesanales, dentro de los cuales se encontraban los instrumentos de labranza, hasta cierto punto primitivos.

Dentro de extraestructura económica la propiedad de la tierra ofrece particulares caracteres. Primitivamente era común a todos los hombres y como dice Leroy-Beaulieu, el propietario beneficiaba de una suerte de colaboración de la fuerza fecunda de la naturaleza que le otorgaba por encima del estrito resultado de sus esfuerzos y del capital invertido por el o sus predecesores, una suerte de boni que loseconomistas contemporáneos han llamado renta de la tierra y que los fisiócratas quisieron designar bajo el nombre equívoco de renta neta.

Siguiendo este enfoque histórico, muy propio de la concepción hacendística imperante en la Europa del Siglo XIX, el propietario le debe a la sociedad una regalía por la concesión que ella le otorga de una cosa que antes era común; el propietario de la tierra es dealgún modo el inquilino de la sociedad, entendida en su conjunto, y el impuesto sobre la tierra encuentra su justificación en ese aprovechamiento de que disfruta el propietario. A medida que las tierras laborables van siendo ocupadas el bien se vuelve escaso y los impuestos se van diversificando, buscándose fórmulas que permitan adaptarlo a los diferentes tipos de explotación. Asistimos así, a unaevolución del impuesto sobre la superficie del fundo y los instrumentos de labranza, manifestaciones primitivas y rudimentarias, pasando por los impuestos en especie sobre el producto bruto, hasta los impuestos sobre la renta agrícola más acabados y técnicos, en busca de una mayor justicia tributaria, dentro de un sistema fiscal harto complejo.

No existía clara distinción entre impuestosdirectos e impuestos indirectos, entre impuestos personales e impuestos reales, ni entre impuestos sobre el producto o los factores de producción (renta y capital). Es así cómo en las exacciones medievales sobre la tierra y en las antiguas tallas, a veces el impuesto se establecía sobre el producto del agricultor, y en otras, sobre las características del fundo.

El viejo impuesto del períodofeudal: la talla se mantuvo en Europa durante todo el período monárquico que subsiguió a la Edad Media. La forma primitiva de la talla fue sustituída por formas más acabadas; así, en Francia durante el Antiguo Régimen había una talla personal y una talla real, la primera calculada sobre la renta de los labradores y la segunda, sobre las características del fundo. Para liquidar la carga fiscal seempleaba la técnica del contingente y su repartición por regiones y contribuyentes. La idea del impuesto universal, de cuota o porcentaje se retomó a través de los llamados diezmos o vigésimos que gravaban todas las rentas clasificadas según su origen, incluyendo la renta agrícola; es la característica propia de los impuestos cedulares sobre la renta.

La Revolución Francesa transformó los...
tracking img