Impuesto Sobre Alcoholes Y Especies Alcoholicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

IMPUESTO SOBRE ALCOHOLES Y ESPECIES ALCOHOLICAS

Autor (es):
María Aponte
CI: 21.214.407
Cátedra: Dº Tributario y Financiero.

San Diego de Alcalá, Agosto 2012

IMPUESTO SOBRE ALCOHOLES Y ESPECIES ALCOHOLICAS

Concepto y origen del impuesto.
Es un impuesto aplicado al alcohol etílico y alas especies alcohólicas de producción nacional o importada, destinadas al consumo en el país; así como al ejercicio de la industria y del comercio del alcohol etílico y especies alcohólicas. La importación del alcohol etílico y especies alcohólicas está gravada con un impuesto específico interno que será exigible en la misma oportunidad en que se recaude el impuesto de importación
Este tributotiene su origen en la Ley Organica de las Rentas de licores, en fecha 16 de diciembre de 1961, reformada en fecha 1º de enero de 1979. El 14 de noviembre de 1984, fue reformado mediante Decreto Presidencial nº 338, igualmente es reformado el 21 de junio de 1985. Esta ley faculta al Ejecutivo para disminuir o aumentar hasta un 50% las tarifas establecidas en la ley, con excepción de las tarifassobre la expedición al público de los productos. Por ser este tributo competencia del Poder Nacional, será el encargado de regular el ejercicio las industrias relacionadas con alcohol y especies alcohólicas, fabricación de aparatos de destilación y expendio de bebidas alcohólicas.
Sujetos de la Obligación.
Se deduce lógicamente, que es Sujeto Activo el Fisco Nacional, y se entiende por SujetosPasivos quienes ejercen el ejercicio de la industria y comercio del alcohol y especies alcohólicas.
Tarifas aplicables al impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas.
1- El impuesto sobre alcohol etílico de producción nacional será de 0,009 unidades tributarias por cada litro de alcohol que contenga referidos a cien grados Gay-Lussac (100° G.L.). El impuesto sobre especies alcohólicas deproducción nacional, obtenidas por destilación o por la preparación de productos destilados, será de 0,0135 unidades tributarias por cada litro de alcohol que contenga referidos a cien grados Gay-Lussac (100° G.L.). El impuesto único sobre bebidas alcohólicas de producción nacional, obtenidas de manera artesanal, será de 0,0054 unidades tributarias por cada litro.
2- El impuesto sobre cerveza nacional seráde 0,0006 unidades tributarias por litro. Las bebidas preparadas a base de cerveza quedan sujetas al impuesto que establece el artículo 11 de la Ley sobre alcohol y especies alcohólicas. Los productos de la malta y sus similares que tengan contenido alcohólico hasta de un grado Gay-Lussac (1° G.L.), no estarán gravados.
3- El vino de producción nacional obtenido por la fermentación alcohólicatotal o parcial del jugo del mosto de la uva u otras frutas, pagará un impuesto de 0,00015 unidades tributarias por litro cuando su graduación alcohólica no exceda de catorce grados Gay-Lussac (14° G.L.). Asimismo, pagarán un impuesto de 0,00015 unidades tributarias por litro, las mistelas elaboradas por fermentación y las sangrías sin adición de alcohol. Los vinos licorosos o compuestos y lassangrías adicionadas de alcohol, de producción nacional, pagarán un impuesto de 0,009 unidades tributarias por cada litro de alcohol que contenga referido a cien grados Gay-Lussac (100° G.L.). Los vinos licorosos o compuestos y las sangrías adicionadas de alcohol, de producción nacional, obtenidas de manera artesanal, será únicamente de 0,0018 unidades tributarias por litro.
4- El alcohol etílico yespecies alcohólicas que se importen pagarán el impuesto siguiente:
a. Ron y aguardiente provenientes de la caña de azúcar, el 0,012 unidades tributarias por litro.
b. Licores amargos, secos y dulces, y otras bebidas no especificadas a base de preparaciones de productos provenientes de fermentación, el 0,0153 unidades tributarias por litro.
c. Brandy, coñac, güisqui o whisky, ginebra y otras...