Impuesto sobre alcohol y especies alcohólicas

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

En 1989 Venezuela inicio la aplicación de impuestos como un ingreso formal y constante para el Estado, con la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), luego para 1994 se impulso un proceso de cambio en el que se utilizo una estructura encargada de manejar los ingresos denominada: Sistema de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF), el cual dependía de laHacienda Publica Nacional. Para 1996, se incluyo en la administración tributaria al primer Superintendente Nacional Tributario para que se encargue de implementar mecanismos de control que permitan disminuir la evasión fiscal y organizar la situación financiera tributaria de la administración pública. En este mismo sentido y motivado a la necesidad de simplificar y controlar más lasrecaudaciones se creo el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) y en la actualidad cuenta con mayor presupuesto anualmente debido a su importancia para la recaudación, este ente tiene la responsabilidad de la recaudación e implementación de mecanismos que permitan el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. Este órgano determino lo que se le denominaContribuyentes Especiales para dedicarse y controlar a los contribuyentes que más aportan al fisco. La Asamblea Nacional mediante sesiones es el órgano encargado de analizar y discutir el marco jurídico de la implementación de los tributos que proponga el ejecutivo así como de la reestructuración de los ya existentes.



IMPUESTO SOBRE ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHÓLICAS
GENERALIDADES
IAEA (Impuestosobre Alcohol y Especies Alcohólicas: Es un impuesto aplicado al alcohol etílico y a las especies alcohólicas de producción nacional o importada, destinadas al consumo en el país; así como al ejercicio de la industria y del comercio del alcohol etílico y especies alcohólicas.
La importación del alcohol etílico y especies alcohólicas está gravada con un impuesto específico interno que será exigibleen la misma oportunidad en que se recaude el impuesto de importación.
Los impuestos nacionales sobre al Alcohol y las Especies Alcohólicas son exigibles en los ámbitos de producción, importación, expedición y venta al público
Estos incluyen, en realidad, cuatro impuestos distintos:
 El Impuesto sobre la Cerveza
 El Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas
 El Impuesto sobre ProductosIntermedios y
 El Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas.
Se trata de un impuesto indirecto, real, objetivo, instantáneo y monofásico, cuyo objeto es incidir sobre el consumo de determinados bienes.
Definiciones
1) Alcohol etílico: Es el producto de la destilación de sustancias de origen vegetal, mineral o animal.
2) Especies alcohólicas: Son los productos que contienen alcoholetílico en solución. Se exceptúan de esta definición, los perfumes, las preparaciones farmacéuticas y los demás productos industriales no atenientes a la industria licorera.
3) Fuerza real o grado alcohólico Gay-Lussac: Es el título alcoholimetrito de una mezcla hidro-alcohólica pura indicando directamente por el alcoholímetro centesimal de Gay-Lussac a una temperatura de 15º centígrados. Lafuerza real expresa el porcentaje en volumen de alcohol anhidro contenido en una mezcla hidro-alcohólica a una temperatura de 15º centígrados.
4) Cerveza: Es la bebida obtenida por la fermentación alcohólica de mosto elaborado con agua, cebada malteada, lúpulo, cereales germinados o no, azúcares y demás sustancias que autorice el
Ministerio de la Salud y Desarrollo Social. Su grado alcohólicodeberá estar comprendido entre 3º
G.L. y 7º G.L, ambos inclusive. La calificación de "Cervezas Genuina" se reserva para el producto que se obtenga de la cebada malteada y lúpulo, sin adición de otro cereal.
5) Mistela: Es la bebida alcohólica proveniente de la adición de alcohol al mosto de uvas sin fermentar en la cantidad suficiente para impedir o detener la fermentación de dicho mosto, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre el alcohol y especies alcoholicas
  • Proceso de liquidacion y recaudacion del impuesto de alcohol y especies alcoholicas
  • Impuestos sobre bebidas alcohólicas
  • Impuesto sobre bebidas alcoholicas
  • Antecedentes de la ley sobre alcohol y especies alcoholicas
  • Ley De Impuesto Sobre Alcohol Y Especies Alcoholicas
  • Alcohol Y Especies Alcoholicas
  • ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHOLICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS