Trabajo sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas

Páginas: 21 (5172 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
TRABAJO SOBRE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

22-DICIEMBRE-2010

¿COMO SE PUEDE AHORRAR DINERO EN LA DECLARACIÓN DE IRPF?

APARTADO 1

Cuando hablamos del IRPF nos referimos al impuesto directo más importante que recae sobre la obtención de la renta de los ciudadanos. Este impuesto cobra una mayor importancia sobre todo en la actualidad ya que está estrechamenterelacionado con el poder adquisitivo y resulta imprescindible a la hora de aplicar los principios de capacidad económica, justicia, equidad y redistribución de la renta.
Se trata a rasgos generales de un impuesto progresivo que presta atención a las circunstancias personales y características de los ciudadanos con el objetivo de conocer su verdadera capacidad económica, y es por esto precisamenteporque causa tanto interés el estudio de las formas de ahorrar dinero en la declaración.
Ahorrar en el IRPF empieza a ser desde ya prioritario entre los españoles debidos a problemática de impuestos que plantea la coyuntura económica española en la actualidad con motivo de la crisis.

A) ¿Qué circunstancias pueden reducir el impuesto en relación con los rendimientos de trabajo? Vean las reduccionesy rentas en especie. Incluyan un ejemplo numérico de cada punto que expliquen.

A modo de introducción recurriremos al artículo 17 de LIRPF para definir brevemente lo que consideramos como rendimientos íntegros de trabajo, es decir, todas aquellas contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven directa o indirectamente deltrabajo personal o de la relación laboral o estatuaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas.

Trataremos de describir en esta pregunta qué circunstancias pueden reducir el impuesto en relación con los rendimientos de trabajo.
En primer lugar sabemos que salvo que la prestación recibida sea en forma de renta, existen una serie de porcentajes a aplicar que permitenque la cantidad de IRPF resulte menos que si se computara en su totalidad.¿ Cuáles son estos porcentajes? se contemplan en el artículo 18 LIRPF y son los siguientes:

-Podemos reducir el 40 % de los rendimientos cuyo plazo de generación sea superior a dos años y no se obtenga de forma periódica y recurrente.

Para comprender esto un poco mejor citaremos un ejemplo:

Tras 25 años deservicios en la empresa LABSUR a Antonio deciden concederle 15000 euros como premio no solo por su antigüedad sino por su espíritu comprometido con la empresa; al cumplir las condiciones anteriores sería perfectamente aplicable este porcentaje, y su tributación sería de

De la misma forma encontramos en el artículo 19 y 20 una serie de reducciones:
-Es posible deducir lo que se pague en cotizaciones ala Seguridad Social o entidades alternativas.
-Lo que se pague de forma anual por el hecho de estar afiliado a un sindicato.
-En caso de que el trabajo que se desarrolle exija una colegiación obligatoria, podrá deducirse con un límite de 500 euros lo que el trabajador pague de cuota de colegio.
Ejemplo:
El señor Martín paga 150 euros por el hecho de pertenecer al colegio de árbitros; el señorMartín se dedica a arbitrar partidos profesionales para lo cual el exigen que pertenezca al colegio de árbitros.
-Con un límite de 300 euros también es posible deducir lo que se pague en concepto de defensa jurídica en caso de que dicho problema tenga naturaleza laboral.
Ejemplo: Debido a falta de acuerdo Francisco y Pepe, director y trabajador de la empresa X acuden a pleito resultando elmontante a pagar de 200 euros a favor de Francisco; en este caso Pepe podría beneficiarse de lo anteriormente comentado.

En cuanto a las reducciones consideradas en el artículo 20 LIRPF cabe decir que se trata de unas reducciones fijas que varían según la cuantía del rendimiento neto. ¿Qué consideramos rendimiento neto?

Definimos al rendimiento neto como el resultado de disminuir al rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rentas Exentas Del Impuesto Sobre La Renta De Las Personas Físicas
  • Impuesto sobre la Renta Persona Juridica
  • Impuesto sobre la renta personas fisicas
  • Impuesto Sobre La Renta De Personas Fisicas
  • Impuesto sobre la renta.- personas físicas.
  • impuesto sobre la renta de las personas fisicas
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS
  • Ley de impuestos sobre la renta de personas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS