Impuesto sobre la renta personas naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Escuela de Administración y Contaduría Pública.
Cátedra: Derecho Financiero y Tributario.

Impuesto
Sobre La Renta Personas Naturales



Valencia, Septiembre 2010
Antes de comenzar a desarrollar el contenido de Impuestos Sobre la Renta es imprescindible conocer el significado de los siguientes términos: Impuestos,Contribuyente, Pago, deberes formales y Evasión Fiscal que serán de gran ayuda para ir comprendiendo el tema y así llegar al objetivo final que es obtener conocimientos necesarios para poder defendernos de alguna manera en el ámbito de materia tributaria y de esta manera profundizar más sobre esto, en tiempos venideros.

Impuestos: Es un tributo cuya obligación tiene como hecho generador, unasituación independiente de toda actividad estadal relativa al contribuyente. El impuesto no implica una contraprestación directa de servicios.
Contribuyente: Persona natural o jurídica que abona o satisface los impuestos establecidos en la Ley.
Deberes Formales: Son relativos a las tareas de determinación, fiscalización e investigación que realice la Administración Tributaria. Es lapresentación de los recaudos correspondientes para tales determinaciones que indiquen o reflejen el hecho imponible lo cual da como resultado la tipificación del tributo.
Evasión Fiscal: Utilización de los mecanismos fraudulentos que permiten la alteración de información con el ánimo de no pagar correctamente.
A continuación se hará una breve síntesis de cómo en Venezuela ha participado en el aspectolegal y monetario (Legislación Fiscal) en el sistema y estructuración tributario del país.
El sistema tributario venezolano está siendo revisado profundamente por el Ejecutivo nacional con el objetivo de conseguir un sistema moderno y justo, ya que el país está sufriendo un profundo cambio estructural que debe tener su paralelo en la administración de los recursos de la nación. La entidadencargada de la recaudación de los impuestos es el Servicio Integrado de Administración Tributaria (SENIAT).
Los impuestos que contempla la actual legislación tributaria son el impuesto sobre la renta, el impuesto a los activos empresariales y el impuesto al consumo suntuario y a las ventas al mayor entre otros.
En líneas generales, Venezuela aplica el principio fiscal de la territorialidad, es decir,que las actividades económicas que se desarrollan en su espacio generan impuestos, sin que por ello estas operaciones den lugar a doble tributación.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA:

Objetivo: Es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

COMPETENCIA DEL PODER PÚBLICO NACIONAL:

Artículo 156. Es de lacompetencia del Poder Público Nacional:
Ordinal 12: La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas; de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios; de los impuestos que recaigan sobre el consumo delicores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco; y de los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitución o por la ley.

¿A qué y a Quién?

LEY DE I.S.L.R.:

Artículo 1°. Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidasen esta ley.

Salvo disposición en contrario de la presente ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido...
tracking img