Impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De las rentas presuntas

(Art. 36-49)

Son aquellas rentas que la administración tributaria presume. Es decir, La Renta Presunta es aquella que para fines tributariosde la Ley sobre Impuesto a la Renta se presume a partir de ciertos hechos conocidos.
Los enriquecimientos netos, según sea el caso, provienen de los ingresos brutos, orestándole a éstos las rebajas, devoluciones, anulaciones; éste enriquecimiento neto será el valor para establecer el porcentaje según la Ley de Impuesto Sobre la Renta, y así obtener labase para aplicar el impuesto.

De las Tarifas y su aplicación y

del gravamen proporcional a otros enriquecimientos

(Art. 50)

Las tarifas constituyen los niveles detributos y obligaciones, que han sido determinados por la norma tributaria, para gravar el enriquecimiento de las personas, expresadas en porcentajes, estas tarifas son progresivas,es decir, a mayor ingreso mayor porcentaje de imposición.

La Ley de I.S.R establece tres tarifas, en esta oportunidad hablaremos de la tarifa Nº1. Se aplica a las personasnaturales domiciliadas en el país y a las herencias yacentes domiciliados o no en el país sobre la totalidad de los enriquecimientos obtenidos. Las personas naturales que no realicenactividades mineras o de hidrocarburos y a las asimiladas a ellas, como son las herencias yacentes y las firmas personales. Igualmente se aplica a las fundaciones y asociacionessin fines de lucro. Con excepción de los exentos, exonerados. El sustraendo es la cantidad que se le resta al resultado obtenido después de aplicarle el porcentaje alenriquecimiento neto. No es parte de la tarifa del impuesto. Es un mecanismo para facilitar la aplicación de las tarifas progresivas al enriquecimiento global neto anual del contribuyente.
tracking img