Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- FUENTES DEL CONOCIMIENTO JURIDICO
4.1 CONCEPTO DE FUENTES DEL DERECHO
Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas),y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, lacausa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.
4.2 FUENTES FORMALES DEL DERECHO
La legislación, la costumbre, lajurisprudencia y la doctrina.
La legislación. Es la actividad del Estado, tendiente a la creación, promulgación y sanción de las normas del Derecho, aún sin el consentimiento directo de los individuos, teniendo como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
La costumbre. Es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamenteobligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente.
La jurisprudencia. Es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los Tribunales, como órganos cuya función es la interpretación de la Ley. La norma jurisprudencial no es obligatoria, sino en el caso de que se aplique la misma interpretación en cinco casos concretos y no interrumpidos por otra en contrario.
Ladoctrina. La conforman los estudios científicos de los juristas, ya sea con el fin de sistematizar sus preceptos, ya para interpretar las normas jurídica y su aplicación.
4.3 FUENTES DEL CONOCIMIENTO JURIDICO
Las fuentes en sentido lato, serán todos los fenómenos jurígenos; todo aquello que engendra el derecho de donde nace el imperativo jurídico. En todo ordenamiento jurídicodestacamos un elemento material o contenido y uno formal o estructura de ese contenido.
En el ordenamiento jurídico encontramos dos elementos, la primera clasificación es de fuentes reales o materiales y fuentes formales. Las fuentes reales nos van a dar elementos jurígenos de la vida social y las formales los elementos reales que hacen que esos elementos materiales se estructuren. Las reales serefieren al contenido, las formales a las formas.

{draw:frame}
4.4 ESPACIOS DE LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO JURIDICO
Constituyen un conjunto de exposiciones sistemáticas de los elementos que conforman la ciencia jurídica actual. Redactados tanto por profesores universitarios, como otros destacados juristas, que abarcan la totalidad de las instituciones jurídicas que componen el ordenamientode nuestro país.
En este apartado el jurista podrá conocer, a través de una exposición clara y rigurosa, cada una de las figuras jurídicas que orientan su estudio y sirven de punto de arranque de una investigación mayor para preparar su argumentación o un informe jurídico.
Todo este contenido está profusamente anotado y enlazado con los preceptos del Derecho positivo vigente, las sentenciasmás relevantes que marcan su interpretación y las referencias bibliográficas contenidas en nuestra base de datos.
A través de estos contenidos se abarcan también todas las disciplinas jurídicas que tienen hoy asiento en los planes de estudio universitarios y que componen la fuente de investigación para prepararse sólidamente como jurista.
4.5 DIFERENCIAS ENTRE LAS FUENTES FORMALES DEL...
tracking img