Impuesto sobre los seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es el impuesto sobre los seguros?
Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

Es el impuesto que grava las transferencias de algunos bienes de producción nacional a nivel de fabricación, asícomo su importación; servicios de telecomunicaciones, de seguros  y pagos a través de cheques.

2. ¿A que tipo de impuesto pertenece?
Impuesto Sobre Mercancías y Servicios

3. Definir impuesto

Unimpuesto es una contribución que el estado exige a los ciudadanos para cubrir los gastos públicos y asi satisfacer las necesidades de la sociedad en general. Esa contribución se establece por leyesy es una obligación de todos.

Sin embargo no todos los ciudadanos disponen de los mismos recursos por eso cada quien contribuye según los ingresos que recibe, los bienes que posee y su capacidadde consumo.

4. Ley madre y articulo del impuesto
Artículo 383.-

En fecha 26 de Julio del 2002 fue promulgada la Ley No.146-02, sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana. Este nuevotexto legal deroga las leyes Nos. 126 y No.4117, las cuales regían el sector de Seguros Privados de la República Dominicana y la materia de Seguro Obligatorio contra Daños Ocasionados por Vehículos deMotor, respectivamente.

5. Hecho generador del impuesto

Artículo 383.- SERVICIO DE SEGURO EN GENERAL. (Restablecido por el Art.28 Ley 495-06) Se establece un impuesto de dieciséis por ciento (16%)a los servicios de seguro en general. La base de este impuesto será la prima pagada por todo tipo o modalidad de seguro privado, incluyendo: incendio u otros seguros contra desastres naturales,seguros de automóviles, seguros de vida, seguro de salud y accidentes, seguros marítimos, seguros de responsabilidad y en general cualquier otra variedad de seguro de vida o de bienes de cualquiernaturaleza que se ofrezcan en el presente o el futuro.

6. ¿Cómo se paga el impuesto?

La declaración y pago de este impuesto deberá realizarse en el transcurso de los primeros 20 días del mes siguiente...
tracking img