Impuesto sobre publicidad espectaculo publico y vehiculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
CURSO DE ASISTENTE TÉCNICO EN “ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA”
MODULO I




IMPUESTO SOBRE PUBLICIDAD COMERCIAL Y ESPECTACULO PÚBLICO.
IMPUESTO SOBRE PATENTE DE VEHÍCULOS.



Realizado porProfesor: Betancourth, Annie C.I.: 20.314.372
José Escorihuela Graterol, Carmen C.I.: 14.184.264
Micarelli, Yaneth C.I.: 7.112.677

IMPUESTO SOBRE PROPAGANDAY PUBLICIDAD COMERCIAL
PROPAGANDA O PUBLICIDAD:
A los efectos de este tributo, se entiende por propaganda o publicidad todo aviso, anuncio o imagen dirigido a llamar la atención del público hacia el producto, persona o actividad específica, con fines comerciales (artículo 202 de la ley).
HECHO IMPONIBLE
Grava todo aviso, anuncio o imagen que con fines publicitarios sea exhibido, proyectado oinstalado en bienes del dominio público Municipal o en inmuebles de propiedad privada siempre que sean visibles por el público, o que sea repartido de manera impresa en la vía pública o se traslade mediante vehículo, dentro de la correspondiente jurisdicción municipal. Queda entendido que el hecho imponible deja de producirse cuando se hace el retiro de la Propaganda o Publicidad Comercial.SUJETO ACTIVO
El sujeto activo siempre va a ser el Estado, representado en este caso por la Administración Municipal.
SUJETO PASIVO
El contribuyente de este tributo, de acuerdo con el artículo 203 de la LOPPM, es el anunciante. Se entiende por anunciante la persona cuyo producto o actividad se beneficia con la propaganda o publicidad.
Los responsables del tributo, en carácter de agentes depercepción, son las empresas que se encarguen de prestar el servicio de publicidad, los editores o cualquier otro que, en razón de su actividad, participe o haga efectiva la publicidad.
BASE IMPONIBLE Y ALÍCUOTA.
Los parámetros para establecer la base imponible varían según el tipo de propaganda o publicidad comercial, el sistema métrico decimal, la cantidad de ejemplares o la cantidad de tiempo,multiplicándolos por el valor expresado en Unidades Tributarias. En el Municipio Libertador se incrementan los impuestos previstos en la Ordenanza correspondiente, según la Propaganda o Publicidad de coloque en inmuebles de propiedad municipal o se refiera a cigarrillos o bebidas alcohólicas.
Las alícuotas aplicables a la base imponible correspondiente, son establecidas en cantidades fijasdiarias, mensuales o anuales, según el caso, cantidades éstas que serán de mayor o de menor monto de acuerdo al tamaño, tiempo y tipo de publicidad.
DETERMINACIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO.
La determinará la periodicidad de la determinación y liquidación del impuesto. Podría ser anual, siguiendo como ejercicio tributario el año civil; sin embargo, cuando un medio publicitario es utilizado en períodosde tiempo menores de un año, la liquidación se efectuará en la proporción al que hubiere pagado de permanecer un año.
Cuando se trate de publicidad que no vaya a exceder de treinta (30) días, el impuesto podría ser la doceava parte del que hubiere pagado de permanecer un año.

CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO.
Es un impuesto indirecto, porque no toma para su determinación exteriorizacionesdirectas de capacidad contributiva, como son la renta o el patrimonio, sino manifestaciones indirectas como la actividad publicitaria comercial, que realizan los eventuales sujetos pasivos en un determinado Municipio. También es un impuesto real, porque no toma en cuenta la capacidad contributiva global o general del sujeto obligado, sino una manifestación objetiva de la riqueza, prescindiendo de...
tracking img