Impuesto sobre suseciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE SUCESIONES
El Derecho de sucesiones es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesión mortis causa, el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte.

DE LOS SUJETOS Y LOS BIENES GRAVADOS

Artículo 2º. Quedan obligados al pago del impuesto establecido en la presente ley los beneficiarios de herenciasy legados que comprendan bienes muebles o inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional.
Artículo 3° Se entienden situados en el territorio nacional: 
1. Las acciones, obligaciones y títulos valores emitidos en Venezuela y los emitidos en el exterior por sociedades constituidas o domiciliadas en el país. 
2. Las acciones, obligaciones y otros títulos valores emitidosfuera de Venezuela por sociedades extranjeras cuando sean poseídos por personas domiciliadas en el país. 
3. Los derechos o acciones que recaigan sobre bienes ubicados en Venezuela. 
4. Los derechos personales o de obligación cuya fuente jurídica e hubiere realizado en Venezuela. 

MONTO Y LA CAUSACIÓN DEL IMPUESTO 
Artículo 5°: El impuesto sobre herencias y legados se causa donde esténsituados los bienes gravados y en el momento de la apertura de la sucesión, si los bienes se encontraren ubicados en jurisdicciones distintas el lugar se determinará por el asiento principal de los intereses del causante, o en su defecto, por la ubicación de cualquiera de ellos. 
Artículo 6°: En los casos de procedimiento de declaración de ausencia o presunción de muerte por accidente, elimpuesto sucesoral sobre los bienes del ausente o del presunto fallecido se causará en el momento de acordarse, conforme al Código, la posesión provisional de dichos bienes a las personas llamadas a sucederle. 
Si el ausente o presunto muerto recobrase sus bienes en los términos os del citado Código, se reintegrarán a quienes correspondan las sumas que hubiere percibido el fisco por el conceptoindicado. 
Artículo 7°: El impuesto sobre sucesiones y legados se calculará sobre la parte líquida que corresponda a cada heredero o legatario, de acuerdo con la siguiente tarifa progresiva graduada: 

EXENCIONES
Artículo 8°: Estarán exentos:  
* Los entes públicos territoriales.
* La cuota hereditaria que corresponda a los ascendientes descendientes, cónyuge, y padres e hijos por adopción noexcedan de setenta y cinco unidades tributarias (75 U.T.)
* Las entidades públicas no territoriales que ejerza primordialmente actividades de beneficencia y de asistencia o protección social siempre que destinen los bienes recibidos, o su producto, al cumplimiento de esos fines.

EXONERACIONES, 
Artículo 9°: El Ejecutivo Nacional podrá exonerar del impuesto a: 
* Las entidades yestablecimientos públicos cuyo objeto primordial sea de carácter científico, docente, artístico deportivo, recreacional o de índole similar.
 Los establecimientos privados sin fines de lucro, que se dediquen principalmente a realizar actos benéficos asistenciales, de protección social o con destino a la fundación de establecimientos de la misma índole o de culto religioso de acceso al publico o a lasactividades referidas en el ordinal anterior.
 Las fundaciones instituidas testamentariamente cuando se dediquen a los fines previstos en los numerales 1 y 2 de este artículo.
 La parte del acervo hereditario formada por acciones emitidas por sociedades anónimas inscritas de capital abierto hasta un máximo de quinientas unidades tributarias (500 U.T.) y la que esté representada porinversiones hechas a partir de la fecha de promulgación de esta Ley en centros de actividades turísticas y hasta por un máximo de quinientas unidades tributarias (500 U.T.).
 La parte del acervo hereditario formada por los capitales depositados en cuentas de ahorro constituidas en instituciones financieras legalmente autorizadas para recibirlos y los invertidos en cédulas, bonos hipotecarios y otras...
tracking img