Impuesto a la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o “ El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir ”.
5.
o Un Gobierno puede incidir en la economía dedistintas maneras, sea a través del gasto público, a través del ahorro público o a través de los ingresos. De hecho las corrientes económicas liberales e intervencionistas, exponen sus posiciones a través de estos temas y como la reducción de unos y el aumento de otros, generan efectos favorables en la economía, según la óptica que plantee.
o El Gobierno actual, en buena medida es partidario de lasegunda corriente, pues considera que el Estado debe aumentar el Gasto Público para cubrir las demandas de la población, y reducir el peso de la deuda pública, para cuyo efecto debe mejorar los ingresos, principalmente de carácter tributario y dentro de estos los impuestos directos sobre los indirectos.
o Los sectores de tendencia liberal, cuestionan estas políticas, planteando que el incremento delgasto genera efectos inflacionarios nocivos para la economía y que el incrementar el consumo a costa de disminuir el ahorro, generará inconvenientes para la economía a mediano plazo. Como alternativa plantean la generación de incentivos tributarios que permitan mayor crecimiento de los sectores productivos, con el consecuente crecimiento económico, lo que acarrea necesariamente la reducción delgasto y el incremento del ahorro público.
6. Instrumentos de Política Económica
o El papel del Estado en la economía se plasma a través de la implementación de una Política Económica, entendida como el conjunto de medios mediante los cuales el gobierno intenta regular o modificar los aspectos de la economía de un Estado, para lograr la consecución de los objetivos trazados, que esencialmente sondesarrollados a través de los siguientes Instrumentos:
o a) La política monetaria .
o b) Política Comercial .
o c) La política fiscal
7. Politica Fiscal y Sistema Tributario
o Parte esencial de la política fiscal de todo gobierno constituye el sistema Tributario que por tanto forma parte del componente económico de las relaciones entre Estado, Sociedad y Mercado.
o De ahí que el la PolíticaFiscal y dentro de esta el Sistema Tributario deban tener una adecuada articulación con el sistema económico y social.
8.
o “ El Tesoro y el Gobierno son dos hechos correlativos que se suponen mutuamente. El país que no puede costear su Gobierno no puede existir como nación independiente, porque no es más el Gobierno que el ejercicio de su soberanía por sí mismo ”
o “ El poder de crear, demanejar y de intervenir el Tesoro Público es el resumen de todos los poderes. En la formación del Tesoro puede ser saqueado el país, desconocida la propiedad privada y hoyada la seguridad personal; en la elección y cantidad de los gastos puede ser dilapidada la riqueza pública, embrutecido, oprimido, degradado el país ”.
 Juan Bautista Alberdi
9. Definición de Sistema Tributario El profesorSchmoldrs, define al sistema tributario como un conjunto ordenado, lógico y coherente de impuestos, en que cada uno se considera parte de un todo armónicamente relacionado .
10. Elementos del Sistema Tributario
o Un Sistema Tributario esta conformado no solamente por un conjunto coherente e integrado de tributos sino también, de otros elementos muy importantes que le dan fuerza y coherencia.
o Entreestos otros elementos destacan:
 el Código Tributario del país que recoge el conjunto de definiciones y normas que regulan las relaciones fisco-contribuyente.
 los acuerdos internacionales.
 los procesos de gestión tributaria y aduanera.
 los procesos de recursos tributarios en el ámbito judicial.
 La capacidad de gestión de las administraciones tributarias y aduaneras
 A decir del...
tracking img