La sombra del caudillo resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sombra del Caudillo.

Libro Primero. Poder y juventud.

El general Ignacio Aguirre, político militar, paseando con su amigo Axkaná, político civil, en su ferviente cadillac por las calles cercanas a Chapultepec, hablaban tras el ruidoso estruendo característico de la calle con su matiz peculiar de cada personalidad; Aguirre con el de la autoridad y Axkaná con el de la despreocupación, unpoco reflexivo; con el de el des protagonismo.

Aguirre le reiteraba a Axkaná lo que este debía de hacer: hablar con Oliver y convencerlo de que Aguirre rechazaría la candidatura de la Republica, y en su lugar solo tendría que quedar Hilario Jiménez, el candidato del Caudillo.
Aclarado el punto, Axkaná bajo del coche, y segundos después, Aguirre vislumbro a lo lejos a Rosario, una mujerbella, de cabello rizado…
Axkaná a modo de advertencia le dijo que no era buena idea pretenderla porque solo iba conseguir “echarle lodo” a Rosario, a lo que Aguirre contesto que él no podría hacer nada si ella iba hacia él. Pero aún así, Aguirre dio su palabra de honor al respetar a Rosario, aún a sabiendas de que los políticos no tienen “Honor”.

Caminaron por las calles arboleadas, Aguirre yRosario, hasta llegar a los montes del Ajusco.
En el Ajusco, Rosario percibía una visión masculina que Aguirre no entendía, él hubiera preferido ver otros volcanes, no un simple bosque, y al preguntar Aguirre, esta se lo aclaró.
Vinieron las primeras gotas de una fuerte lluvia. Mientras tanto, el cadillac junto con el chofer habían dado miles de vueltas, y de regreso Aguirre ya traía del brazo aRosario, ella cubierta con la sombrilla roja y él casi riendo de la situación, corriendo juntos de la mano. Aguirre disfrutó de la ayuda que le brindó a Rosario al cargarla por la cintura para subirla al coche, y ya dentro, con una fuerte discreción Aguirre tomo de la cara a Rosario y la besó.

Al día siguiente, Aguirre se disponía a divertirse con Axkaná y Remigio Tarabana, y cuando iban poreste ultimo a los barrios del zócalo, Aguirre saludó a una prostituta de nombre Adela.
Ya en el coche Tarabana le explicó a Aguirre el Plan para la “operación águila”, a lo que Axkaná se metió para defender, por así decirlo, o para hacerles conciencia de que algún día los iban a agarrar en sus negocios turbios.

En la mañana siguiente, un grupo de políticos muy importantes invitaron a comer aAguirre, y como era de esperarse el ministro de guerra se dio a desear y llego un poco tarde. A pesar de la falta de respeto cuando este llego, todos aplaudieron e hicieron festines a su llegada. Se instaló en la silla de honor junto a Encarnación Reyes, general de división y jefe de las operaciones Militares en el estado de Puebla; y Oliver, líder del Bloque Radical Progresista de la Cámara dediputados, ex alcalde de la ciudad de México, ex gobernador.

Por lo que se sabía de Encarnación, él nunca había asistido a la escuela, no sabía leer ni escribir, solo contaba con sus aprendizajes de militar y de político, pero aún así, era muy inteligente en la práctica ya que sus intenciones las tenía muy ocultas.

En el banquete se encontraban Eduardo Correa, presidente municipal de la ciudad;Agustín J. Domínguez, gobernador de Jalisco; Axkaná, y Juan Manuel Mijares, diputado. Por otra parte también estaba Jacinto López de la Garza, consejero de Encarnación, y jefe de su estado mayor.
Para Emilio Oliver Fernández la comida representaba el siguiente paso, quería convencer a Ignacio sobre la candidatura a la Gobernación.
El ambiente de ese día, podía reflejar dos cosas: la primera,la unión y las ganas de luchar por el candidato predilecto, y la segunda la “organización” y el despotismo que todos los políticos arrojaban.

Terminado el banquete Axkaná, le explicó de nuevo a Oliver los motivos de Aguirre para rechazar la candidatura:
Aguirre le tenía gran aprecio a la ayuda y amistad del Caudillo y por eso no va a ir contra él ni contra su candidato.
Oliver le respondió...
tracking img