Impuesto a las transacciones financieras peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), creado mediante Decreto Legislativo 939,promulgado el día 04 de diciembre del 2003 y reglamentado mediante Decreto Supremo 190-2003-EF, promulgado el día 23 de diciembre del mismo año, al igual que todo otro tributo, no siempre cuenta con una aprobación consensual.
El ITF será un tributo redistributivo en tanto los ingresos quegenere se destinen a mejorar las condiciones salariales de quienes laboran en sectores prioritarios y estratégicos como el de educación y salud. Es necesario intensificar y fortalecer un auténtico Acuerdo Nacional que promueva la justicia, la equidad y el desarrollo nacional. Consideramos que un primer paso para darle sostenibilidad al crecimiento económico peruano es elevar la presión tributaria aniveles cercanos al 20% del PBI, de lo cual -en el futuro- el 6% debe ser invertido mayormente en educación. En consecuencia apoyamos decididamente la aplicación del ITF e invitamos a la Sociedad Civil a reflexionar sobre la urgente reforma del Estado y la profundización de la reforma tributaria que amplíe la base de recaudación; y a los sectores empresariales a asumir debidamente suresponsabilidad en el desarrollo nacional.
A continuación algunas preguntas y respuestas que nos ayudarán a entender los efectos de la aplicación de este impuesto en el Perú.

CAPITULO I

EL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF)

El ITF es un impuesto que grava los movimientos de efectivo dentro del sistema financiero, así como determinados movimientos de dinero en efectivo fuera de este.
Latasa es de 0,005% y se aplica sobre cada depósito y cada retiro efectuado desde una cuenta bancaria, salvo que la misma se encuentre exonerada. Por ejemplo, si realiza un depósito o un retiro de una cuenta que no es de remuneración (a través de la cual se realiza el pago del sueldo o salario) de S/.100, el impuesto será de S/.0,05).
El Impuesto a las Transacciones Financieras gravará losdesembolsos y pagos de préstamos que se realicen en efectivo.
El impuesto grava las entradas y salidas de dinero en las cuentas abiertas en instituciones del sistema financiero.
Se gravará en tanto se realice una transferencia desde una cuenta en soles hacia una cuenta en dólares o viceversa, siempre y cuando dichas cuentas no se encuentren exoneradas.
El ITF es deducible como gasto para el Impuesto ala Renta, salvo para los perceptores de rentas de quinta categoría, pues estos se encuentran exonerados.

OPERACIONES EXONERADAS

• Estarán exoneradas del pago del ITF los abonos en la cuenta por concepto de remuneraciones, pensiones y CTS, así como cualquier pago que se realice desde esas cuentas. En tal sentido, cualquier retiro de dinero proveniente de cuenta de remuneraciones,pensiones o CTS - independientemente si se realiza en ventanilla, cajero automático.
• Los usuarios que paguen en efectivo los servicios públicos a los bancos o a instituciones no financieras (compañías de teléfono, luz, agua, cuotas de clubes sociales, centros educativos, etc.) no estarán gravados con el ITF. Tampoco pagarán el impuesto los usuarios que abonen los servicios públicos desde su cuentade remuneraciones.
• Los consumos con tarjeta de crédito no se encuentran gravados con el ITF.
• En el caso del pago de la cuota mensual, si este se efectúa mediante el cargo en una cuenta exonerada (como la cuenta de remuneraciones) no estará gravado con el ITF.
• Si el pago se hace en efectivo o con cargo a una cuenta bancaria no exonerada, estará gravado por el ITF.
• En elcaso de una persona que pague un crédito hipotecario, deberá pagar el ITF, salvo que lo haga mediante un cargo de una cuenta de remuneraciones.
• También estarán exonerados los pagos que se efectúen por los créditos correspondientes a los programas Mi vivienda y Techo Propio.
• La compra y venta en efectivo de moneda extranjera no estará gravada con el ITF.
• Las transferencias...
tracking img