Impuesto a las ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De: JOSE ARMANDO LEON RUIZ
Enviado el: Miércoles, 21 de Diciembre de 2005 11:46 a.m.
Para: NINFA MARINA GONZALEZ BEJARANO; NELCY JUDITH GAITAN PENA; ADRIANA ARIZA TRIANA; VLADIMIR DEAZA DUARTE; INES CASTELLANOS MARTINEZ; GLORIA GARAVITO MATEUS; RUTH ELENA BONETT CLAVIJO; LUIS VICENTE OYOLA GUARNIZO; DIDIO EMIRO PEREZ BARRAGAN; MARY CIELO TAMAYO ABONDANO
Asunto: T - CUESTIONARIO - IVA DEINTERES GENERAL

Caduca: Lunes, 19 de Junio de 2006 12:00 a.m.
CUESTIONARIO No. 1
HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

1. Al liquidar una sociedad se reparten los inventarios entre los socios, se genera el IVA?
Si genera IVA de acuerdo con el artículo 421 E.T. dado que la Sociedad está transfiriendo el dominio sobre los Inventarios a cada uno de los Socios, si el socio al quese le asigno parte del inventario no es comerciante, este como tal no seria responsable de IVA, pues estaría en presencia de una venta forzada como es considerada la figura jurídica de dación en pago.

2. La donación de una mercancía gravada a las Hermanas de la Caridad es venta para efectos del IVA?
Este tipo de donación sí constituye venta para efectos del IVA, de acuerdo con loestipulado en el art. 421 del E.T. y el Concepto Unificado del IVA 2003, en lo concerniente a “Actos que implican la transferencia del dominio”
3. Un concesionario de vehículos que para cumplir un contrato de venta de un carro, cuando no tiene el color solicitado, lo cambia con otro concesionario para cumplir el contrato. Se pregunta si el cambio del vehículo que hace el concesionario con elotro es venta para efectos del IVA?
De acuerdo con lo contemplado en el art. 421 del E.T. dado que los bienes intercambiados corresponden a bienes corporales muebles y que estaríamos hablando de una permuta, la cual implica transferencia de dominio, si constituiría una venta para efectos del IVA.
4. Aportar  parte de los inventarios de mercancías gravadas para constituir una sociedad,es venta?
Si tomamos el concepto de venta, observamos que se entiende por tal el acto jurídico, esto es la manifestación de la voluntad de las personas encaminada a producir efectos en derecho, es suficiente este acto que implique la transferencia de la propiedad, sin que importe en principio que efectivamente se transfiera la propiedad, para que se cause el impuesto a las ventas, de ahíque si una persona aporta parte de los inventarios de mercancías gravadas para constituir una sociedad, esta celebrando actos que para efectos de este impuesto se consideran o tienen el titulo de venta, sin importar que sean a título gratuito u oneroso. 
5. La venta realizada en Bogotá, de un bien corporal mueble sin nacionalizar, genera IVA?
El hecho generador del impuesto a lasventas, en este caso la venta de un bien corporal mueble si es gravado, implica que se puede realizar este hecho esto es perfeccionarse sin que importe si el bien existe o no, o esta nacionalizado o no, como en este caso, lo que si resulta indispensable es que se trate de bienes corporales muebles gravados y que se trate de una venta, para que se de el hecho generador.   
6. La enajenación de unbien corporal mueble que no existe, es venta?  
El hecho de estar realizando el acto que implica transferir la propiedad de un bien sin que se de efectivamente la transferencia de dominio porque aun no existe el bien prometido en venta, constituye por si solo el elemento del hecho generador es decir la venta.

7. La entrega de unas mercancías como dación en pago de una obligación, esventa?
De acuerdo a lo estipulado en el art. 421 E.T., el pago en especie es una operación comercial considerada venta  y como tal sujeta al Impuesto sobre las Ventas, de ahí que este pago es un hecho generador del impuesto siempre y cuando el deudor tenga la calidad de responsable.
8. Prestar un producto gravado  con la condición de recibirlo de nuevo es venta?
En este...
tracking img