Impuesto a los espectaculos publicos no deportivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO A LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS NO DEPORTIVOS

Introducción

Recientemente, a través de la ley No 29168, publicada en el diario oficial “El Peruano“ el 20 de diciembre de 2007, se han introducido importantes modificaciones al Impuesto a los Espectáculos Públicos no Deportivos – IEPND.
A continuación se presenta un estudio de los principales problemas conceptuales1 del IEPND que muchasveces dificultan la aplicación de este tributo por parte de las Administraciones Tributarias de las Municipalidades.

Política Fiscal
1) Justificación del IEPND
Los impuestos pueden gravar la renta, patrimonio o consumo. El IEPND constituye una modalidad de imposición al consumo.
Cuando una persona gasta cierta porción de su riqueza para acceder a los servicios vinculados con la diversión,esparcimiento (consumo), etc.
demuestra capacidad contributiva2.
En este sentido Carmen Robles señala que la capacidad contributiva3 es la aptitud económica del contribuyente para ser sujeto pasivo de obligaciones tributarias.
Por tanto, nace el deber de contribuir4 al sostenimiento de la actividad estatal, a través del pago de un impuesto. Sobre el deber de contribuir señala Luís Durán Rojo5 quepuede consistir en: a) La prestación de dar una suma de dinero al Fisco (tributo) y el cumplimiento de los consiguientes deberes formales tales como la entrega de comprobantes de pago, tenencia de Libros de Contabilidad, Declaraciones Juradas, etc.; y, b) El deber de colaboración en cuya virtud los ciudadanos deben apoyar el trabajo de fiscalización que realiza la Administración Tributaria, ademáslos ciudadanos deben suministrar la información sobre terceros cuando lo requiera la Administración Tributaria y, finalmente, los ciudadanos deben apoyar la actividad de recaudación por parte de la Administración Tributaria (retención, percepción y detracción de tributos, etc.).

2) Críticas al IEPND
Sin embargo en el Perú existen importantes cuestionamientos en torno a la existencia de unimpuesto a los espectáculos.
En primer lugar, este impuesto puede ser calificado como inequitativo, toda vez que existen ciertos consumos vinculados a las actividades de diversión, esparcimiento, etc. donde el público asistente demuestra capacidad contributiva y, sin embargo, no se aplica el IEPND.
Por ejemplo, la asistencia para apreciar partidos de fútbol profesional, donde el valor de ciertasentradas puede superar los 10 dólares y –vía reventa- cabe la duplicación de este monto, resulta que se encuentra libre del IEPND.
En segundo lugar, se señala la ineficiencia de esta clase de impuesto para las Finanzas Públicas, en la medida que no suele tener un peso significativo en la composición de la recaudación de las Municipalidades.
Ámbito de aplicación
La ley describe el hecho sometido atributación6 estableciendo reglas sobre los siguientes puntos: hecho gravado (aspectos objetivos), autor del hecho gravado (aspectos subjetivos), lugar de realización del hecho gravado (aspectos espaciales) y fecha del hecho gravado (aspectos temporales).
A continuación se presenta el estudio de cada uno de estos aspectos del hecho gravado.
Aspectos objetivos
Existen varios aspectos objetivos,tal como se aprecia a continuación.
1) Espectáculo

El art. 54 de la Ley de Tributación Municipal -LTM7-, a la hora de describir el hecho gravado con el IEPND, hace referencia al “espectáculo”.
Veamos la discusión que se ha venido planteando en los últimos tiempos sobre los alcances del término “espectáculo”.
1.1) Posición que sostiene que en el espectáculo: el público puede presenciar oparticipar en el evento.
A continuación se presentan los principales argumentos que sustentan esta posición.
En primer lugar, la ley No 29168 de diciembre de 2007 modifica el art. 54 de la LTM señalando que: “El Impuesto a los Espectáculos Públicos no Deportivos grava el monto que se abona por presenciar o participar en espectáculos…”.
Por tanto se deja entrever que el hecho gravado con el IEPND...
tracking img