El automóvil, la economía y la política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El automóvil, la economía y la política

Allá por los años 60, el coche era un signo externo de “status”. El mítico Seat 600, era el sueño de muchas familias de la entonces clase media. Ya en los70, se popularizó y su adquisición fue asequible para gran parte de la entonces población activa. A partir de entonces, pasó a convertirse en una necesidad más que en un gasto suntuario. Pero esrealmente en la década de los ochenta, cuando tuvo el primer gran impulso. Así en 1982, de 296 vehículos por cada mil habitantes, pasamos a 404 en 1990. Desde entonces la cifra ha llegado a 673 a finales de2009.

El sector de la automoción, es un sector importante dentro de la economía industrial en España, tanto por su nivel de producción, como por el volumen de empleo que genera así como de lasexportaciones manufactureras españolas.

Ha sido un sector que se ha destacado por su I+D+I, ofreciendo siempre mejoras innovadoras y reduciendo el nivel de esfuerzo económico para acceder a susproductos. Pero ello no le ha servido para capear esta crisis financiera y real, que estamos pasando.

Si observamos el gráfico de matriculaciones, veremos que desde los máximos de 2007 (1.614.835 uds.)hemos caído casi un 40% en 2010. Este año, no se presenta mejor. El parque automovilístico envejece, causa alarma, pero no hay dinero. Ha sido víctima también de la “burbuja inmobiliaria”. Pero con lacuriosidad, de que los llamados vehículos de lujo, si han crecido. Otra prueba más de que algo no funciona bien, en este querido país.

Si volvemos al gráfico, podemos analizar el comportamiento denuestra economía, creo yo de una forma objetiva y muy aproximada a lo que de verdad es la economía doméstica . La que nos interesa, no otra.

Así, podemos distinguir 6 períodos:
Uno inicial, quecoincide con la transición política, de lateralidad bajista, entre 1972 y 1984.
Un segundo período entre 1984 y 1989 de fuerte crecimiento, que coincide con la consolidación de nuestro régimen...
tracking img