Monografía

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
1. La monografía
Es un estudio sobre un tema específico Respecto a su origen, la palabra monografía significa descripción de un objeto; así, en una investigación de este tipo lo que se hace esencialmente es presentar un estudio sobre un tema específico. Algunos ejemplos de temas sobre los que se puede realizar una monografía son la comparación entre los principios internacionales de lacontabilidad o las características legales, administrativas y económicas que caracterizan a las pequeñas y medianas empresas. Sin importar el tema elegido, la monografía requiere de un grado de especialidad, el cual puede ir en incremento en la medida en la que el propósito del estudio lo demande. Generalmente, si el objetivo de la investigación es poco delimitado, la monografía será de la misma forma.Sucederá lo contrario cuando el objetivo sea preciso. Por su naturaleza, la monografía puede ser considerada como un tipo de estudio de lo más elemental y sencillo, sin embargo, esto no significa que sea menos importante o que su elaboración sea superficial. De la utilidad y la forma en la que se lleva a cabo una monografía se hablará en las siguientes secciones.
2. Utilidad y delimitación
UtilidadLa monografía es útil para hacer una revisión de un tema y así adquirir conocimiento preliminar. Es, en muchos casos, un primer acercamiento a un objeto de estudio1. Desde el punto de vista formativo, la elaboración de monografías es una actividad que ayuda, a quien las elabora, a desarrollar la capacidad para ordenar la información y generar argumentos escritos claros y concisos. Así, laexposición de una monografía puede ser evidencia del entendimiento de un tema así como de la habilidad para comunicar ideas y conceptos a través del lenguaje escrito.
1 Frecuentemente, una monografía es una forma de explorar un tema a través de una revisión documental.
IH21/DH14 3 de 27
Material protegido por derechos de autor, autorizado para fines académicos de la EBC
Por otra parte, laelaboración de una monografía puede funcionar como una introducción a la investigación. Debido a que en esta labor se emplean conocimientos y habilidades básicas para la definición de objetivos así como la búsqueda, el orden y el análisis de la información, cuando se trabaja haciendo una monografía se genera conocimiento que puede servir para tomar decisiones, orientar tendencias de trabajo o proponer nuevosproyectos de estudio. Delimitación En una monografía se espera que se haga la descripción de un tema específico con la profundidad requerida según el objetivo de estudio. En este sentido, se sugiere tomar en cuenta que la monografía es exhaustiva en la medida que puede analizar cada una de las partes que componen el tema elegido, guiándose por el nivel de alcance que se ha propuesto en elobjetivo del estudio. Por ejemplo, si la elección del tema fuera las pequeñas y medianas empresas, hacer una segmentación de lo que éstas representan desde diferentes ópticas (la comercial, la legal y la administrativa), hace que el tratamiento de la información sea específico; si a esto se le añade que este es el objetivo del estudio, entonces se logrará dar profundidad a la monografía.
Figura 1.Factores que hacen que una monografía sea una investigación descriptiva o exploratoria con mayor o menor rigor sistemático.
+ sistemática
- sistemática
 Objetivo general
 Uso de un número restringido de referencias
 Perspectiva y presentación desordenadas
 Objetivo particular
 Uso de un número suficiente de referencias
 Perspectiva y presentación concisas y sistemáticas
MonografíaMaterial protegido por derechos de autor, autorizado para fines académicos de la EBC
Por otra parte, lo que hace destacada a una monografía es su capacidad para ofrecer información extraordinaria, de manera que genere una nueva perspectiva sobre el tema investigado. En la figura 1, se pueden observar los factores que hacen a una monografía más o menos sistemática. Así, en la medida que se tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS