impuesto

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CÓMO INFLUYE EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
TEMA: La violencia intrafamiliar, su influencia en los niños y en su rendimiento escolar.
LA PREGUNTA: ¿Cómo influye la violencia intrafamiliar, en el rendimiento académico de los niños y niñas entre los 2 y los 7 años?
EXPLICACIÓN


La violencia intrafamiliar o doméstica, es un fenómeno social que ha sidolegitimado por décadas, pues a pesar de la gravedad no se le había dado la importancia que se merece debido a que el ambiente familiar era considerado como un espacio que pertenece a la intimidad. Por ello se consideraba los comportamientos violentos como herramientas útiles para educar, mantener el control, corregir o como mecanismos válidos para resolver los problemas. Eso lo resalta SoledadLarraín en su libro, Violencia puertas adentro en el que dice: “la violencia contra las mujeres especialmente la que ocurre en el hogar, es una práctica que ha sido legitimada por siglos; sus manifestaciones generalmente no pasan de ser “anécdotas de la vida diaria” y solo trasciende a titular de las noticias cuando adquieren un carácter espectacular”
La violencia intrafamiliar entonces ha sidoconsiderada como “funcional”, porque refuerza los roles de poder, de jerarquía y de fuerza que se dan dentro de la misma, a sí mismo en algunos casos se legitima la violencia intrafamiliar como patrones de crianza que hacen parte de los procesos educativos de niños y niñas dentro de la familia.
Durante estos últimos años La violencia intrafamiliar en la sociedad colombiana se ha vuelto un problema degrandes dimensiones. Pero a la vez, es una de las realidades que más esconden las personas maltratadas, y las personas que conocen de una situación de maltrato, ya sea por temor a las reacciones del maltratante, por indiferencia o por ignorancia. Está comprobado que la violencia intrafamiliar en cualquier forma, sea en la pareja o de padres a hijos, es un acto por acción que priva a las personas dela libertad y de sus derechos que dificulta el óptimo desarrollo del individuo y de su familia. Esto se ve reflejado no solo en su vida diaria, sino también en su vida escolar, bajando su desempeño académico y causando problemas o roses en las relaciones con los maestros y sus mismos compañeros de clases.
Consientes y conocedores de este grave problema, se busca con la ejecución de este proyectode investigación, obtener, compartir y crear conciencia de un problema al que no solo el estado no le presta mucha atención, sino que afecta el desarrollo y desempeño de los niños y niñas en el colegio y en su diario vivir. Además de esto, genera en los niños y niñas graves problemas psicológicos que en algunos casos los hacen desertar de la vida escolar y tener comportamientos como los que vemosen algunos adolescentes de hoy en día como protesta o inconformidad con la situación que están viviendo, entre estos comportamientos está la agresividad, la falta de tolerancia, pertenecer a pandillas o grupos sociales como los Hemos, Rastas, Skinhead, metaleros etc. Comportamientos que afectan el resto de sus vidas. Es por ello que si logramos tratar estos problemas a tiempo podremos ayudar amejorar la calidad de vida de estos niños y niñas. (Cosa que en parte también pretende este proyecto).
POBLACIÓN DE ESTUDIO
La población de estudio, básicamente seria mi experiencia pues un familiar está viviendo eso en este momento y a través de su hijo se ve todo este proceso para poder “nivelarlo” con sus compañeros y trataré pero es muy difícil que en un colegio den ese permiso
ACCESO ALCAMPO


Primero es la observación del comportamiento del niño anteriormente mencionado, el dialogo con la maestra y las personas que intervienen en su desarrollo, la abuela, la tía, la terapista, la fonoaudióloga, la psicóloga. Aunque lo de el colegio es un tema complicado porque solo tienen acceso a la maestra y al colegio los padres.




LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CÓMO INFLUYE EN EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS