Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Como es de todos conocido, el 20 de Junio del 2007 se entregó al Congreso de la Unión la propuesta de reforma fiscal para el año 2008 presentada por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y entre dicha propuesta se encontraba como una novedad en nuestro sistema tributario la imposición de un denominado Impuesto contra la Informalidad.Dicho impuesto era un intento de ampliar la base de contribuyentes en nuestro país, de lograr el que todo ese amplio sector de la población económicamente activa que se mueve en la informalidad, realizando actividades productivas sin pagar un centavo de impuestos, pues finalmente pagara. El incorporar al padrón de contribuyentes a éste tipo de personas se vuelve una tarea impostergable siconsideramos que de acuerdo a los especialistas, mientras la economía informal crece a una tasa de 13.6% anual, el comercio establecido lo hace a razón del 9.8%, y ésta disparidad ocasiona el que el Estado deje de percibir en impuestos un equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) (alrededor de 32 mil millones de dólares al año).
De ésta manera se pretendía incrementar la recaudación tributariaal combatir una de las vías de evasión fiscal más importantes en nuestro país, como lo constituye el denominado comercio informal, es decir, la prestación de servicios y la venta de bienes sin la debida expedición de documentación comprobatoria que reúna requisitos fiscales, o bien, al amparo de actividades realizadas sin haber sido declaradas ante el fisco federal. Con este nuevo impuesto sepretendía incorporar al padrón de contribuyentes a casi 4 millones de personas que evaden el pago de impuestos y obtener una recaudación adicional de al menos 7 mil millones de pesos al año. Sin embargo, por el contenido de las disposiciones de tal impuesto era evidente que no iba dirigido al sector informal sino que los principales contribuyentes del mismo lo serían, una vez más, aquellos yacautivos, por lo que en vez de modificar sus disposiciones para adecuarlo a su supuesto objetivo, simplemente le cambiaron el nombre al de Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y se olvidaron de la intención de realmente establecer un gravamen al sector informal.
INTRODUCCIÓN - El IETU nace a partir de 2008 como un impuesto mínimo que grava a las personas físicas y morales residentes en México asícomo a los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en nuestro país, por los ingresos que obtengan de la realización de ciertas actividades independientemente del lugar en donde tales ingresos se generen.
El IETU grava los ingresos que se obtengan por las siguientes actividades:
• Enajenación de bienes. • Prestación de servicios independientes. • Otorgamiento del usoo goce temporal de bienes.
Introducción. Sujetos al pago del impuesto. ISR. IETU. Ingresos gravables. ISR. IETU. Caso práctico. Determinación del monto de los ingresos acumulables para el ISR y del monto de los ingresos gravables para el IETU, correspondientes al ejercicio fiscal de 2008 de una persona moral del régimen general de ley. Deducciones autorizadas. ISR. IETU. Caso práctico.Determinación del monto de las deducciones autorizadas para el ISR, así como para el IETU, correspondientes al ejercicio fiscal de 2008 de una persona moral del régimen general de ley. Impuesto del ejercicio. ISR (artículos 10 y 14 de la ley). IETU (artículos 1o., 7o., 8o. y 11 de la ley). Caso práctico. Determinación del ISR y del IETU del ejercicio de 2008 a cargo de una persona moral del régimen generalde ley. Pagos provisionales. ISR. IETU (artículos 9o. y 10). Caso práctico. Régimen de transición. IETU. Caso práctico. Conclusión.
Ver el contenido completo de este documento
Extracto
________________________________________
Aplicación práctica del impuesto empresarial a tasa única (IETU). Personas morales del régimen general
Introducción
El pasado 1o. de octubre se publicó en el DOF la...
tracking img