Impuestos En Mexico

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Historia de los Impuestos en México
IMPUESTOS EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO
De acuerdo con algunos investigadores, la primera manifestación de los impuestos en nuestro país aparece en algunos códices aztecas. Según esta información, el Rey Azcapotzalco le pidió tributo a su pueblo a cambio de beneficios en su comunidad. Había varios tipos de tributos que se daban según la ocasión, y según lostiempos por ejemplo, los había de guerra, que eran necesarios para poder financiar las luchas de sometimiento contra otros pueblos; los religiosos, que se aplicaban en ocasión de festejos importantes para obtener recursos y subsidiar dichos eventos. Cabe mencionar, que el pago de impuestos se podía realizar de dos formas, una en especie y la otra en servicios especiales, es decir con mano de obra alservicio de los gobernantes. El Sistema de recaudación: Para recaudar los impuestos, el gobierno prehispánico contaba con los llamados "calpixquis", quienes para ser bien identificados portaban una vara en una mano y un abanico en la otra.
IMPUESTOS DURANTE LA CONQUISTA

A la llegada de los españoles, Hernán Cortés se dio cuenta del descontento entre los pueblos prehispánicos por el sometimientodel que eran víctimas por parte de los mexicas. Así que, como político de hoy en día, pidió su ayuda para llegar al poder prometiéndoles una mejora en su calidad de vida y la supresión de impuestos. Como muestra, encarceló a los Calpixquis, cobradores de impuestos, y con ello logró la confianza de algunos pueblos como los tlaxcaltecas y los mixquicas. Desafortunadamente para los pueblosprehispánicos, una vez que Cortés logro derrotar a los mexicas, las cosas empeoraron. El pago de tributo que hacían a los señores de México, Texcoco y Tlacopan, ahora tenía que hacerse a él, con la diferencia de que el tributo ya no consistía en flores y frutos sino en joyas y piedras preciosas. Además de esto, Cortés despojo a muchos indígenas de sus tierras y bienes para entregárselos a sus soldados. FrayBenavente definió estos excesos contra los indígenas como "una de las diez plagas con que Dios castigo a estas gentes". Para contar con un sistema de recaudación infalible, el conquistador se basó en el mexica y lo fortaleció con una serie de documentos fiscales, nombró a un Ministro, un Tesorero y varios encargados de la recaudación y custodia de lo que llamó "el Quinto Real", algo así como eltesoro de la corona. Siempre en la búsqueda de una mayor riqueza, el gobierno colonial pensó en nuevos impuestos, tal fue el caso de la Alcabala, implantada en 1573 y que a decir de muchos estudiosos en el tema, fue el equivalente al IVA. Posteriormente se les ocurrió el impuesto por peaje. Quienes cubrían este impuesto debían transitar con una carta que acreditaba su pago, de lo contrario teníanque pagarlo de nuevo. De igual forma que en la época prehispánica, al gobierno colonial se le ocurrió un pago de impuesto con mano de obra llamado Diezmo minero, en el que los indígenas pagaban con trabajo en minas, y los recursos obtenidos eran para el Estado. Por si el abuso fuera poco, en algún momento de la historia colonial se impuso a los indígenas el pago de un peso al año más siete reales enmoneda o maíz y una gallina, sin embargo, debido a la situación que enfrentaban los indígenas, no eran capaces de criar un ave de este tipo por lo que tenían que comprarla a los propios españoles a tres reales cada una.
IMPUESTOS EN LA INDEPENDENCIA
La Virgen de Guadalupe y la promesa de la eliminación de impuestos, sumaron adeptos a los Insurgentes.

No solo la Virgen De Guadalupe, sinotambién la promesa de la eliminación de impuestos ayudaron a los insurgentes a ganar adeptos. Los incesantes atropellos contra los naturales, crearon el descontento generalizado que detonó la lucha de independencia de México. Para el 16 de septiembre de 1810, los impuestos se habían multiplicado y eran cada vez más ridículos. Por ejemplo se cobraba el quinto de plata, de ensaye de oro y plata, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos en Mexico
  • Impuesto mexico
  • Impuestos en mexico
  • Impuestos en México
  • Los impuestos en mexico
  • Impuestos En México
  • Impuestos mexico
  • Impuestos en el estado de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS