Impuestos, gravamenes y tasa

IMPUESTOS, GRAVÀMENES Y TASAS
¿QUÈ ES UN IMPUESTO?
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario).Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente conel objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y/o empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocaspalabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
En ocasiones, en la base del establecimiento delimpuesto se encuentran otras causas, como disuadir la compra de determinado producto (por ejemplo, tabaco) o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas.
EJEMPLO:
* IMPUESTO A LA RENTA.
* IMPUESTO A LAS VENTAS (IVA)
* IMPUESTO DE TIMBRE NACIONAL.
* IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO.
* IMPUESTOS ESPECIALES A GASOLINAS, ALCOHOLES Y TABACOS.

¿QUÈ ES UNA TASA?
Lastasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado.
La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar.
Es común confundir tasa con impuesto, lo que no es así. Mientras el impuesto es de obligatorio pago por todos loscontribuyentes, la tasa la pagan solo para aquellas personas que hagan uso de un servicio, por tanto, no es obligatorio.
Otra característica de la tasa, es que existe una retribución por su pago, es decir, se paga la tasa y a cambio se recibe un servicio, una contraprestación, algo que no sucede en los impuestos o las contribuciones, que además de ser obligatorio pagarlos, no existe ningunacontraprestación especial.
La corte constitucional, en sentencia C-465 de 1993, expuso lo siguiente sobre las tasas:
Son aquellos ingresos tributarios que se establecen unilateralmente por el Estado, pero sólo se hacen exigibles en el caso de que el particular decida utilizar el servicio público correspondiente. Es decir, se trata de una recuperación total o parcial de los costos que genera la prestación de unservicio público; se autofinancia ese servicio mediante una remuneración que se paga a la entidad administrativa que lo presta. Toda tasa implica una erogación al contribuyente decretada por el Estado por un motivo claro, que, para el caso, es el principio de razón suficiente: Por la prestación de un servicio público específico. El fin que persigue la tasa es la financiación del servicio públicoque se presta. La tasa es una retribución equitativa por un gasto público que el Estado trata de compensar en un valor igual o inferior, exigido de quienes, independientemente de su iniciativa, dan origen a él (…)
EJEMPLO:
* SERVICIOS PÙBLICOS URBANOS (ENERGÌA, ASEO, ACUEDUCTO).
¿COMÒ SE CLASIFICAN LOS IMPUESTOS?
IMPUESTOS DIRECTOS: Los impuestos directos se aplican de forma directa sobreel patrimonio, afectando principalmente los ingresos o pertenencias como la propiedad de autos o casas. También se aplican directamente sobre la renta mediante la aplicación de un porcentaje sobre éstas. El impuesto directo más importante es:
* Impuesto sobre la Renta y Complementario
IMPUESTOS INDIRECTOS: Los impuestos indirectos afectan a personas distintas del contribuyente. En otros...
tracking img