Técnicas de metacognición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metacognición es la capacidad que poseemos de regular el aprendizaje de uno mismo, es decir, el hecho de planificar diversas estrategias de acuerdo a las situaciones que nos enfrentamoscontinuamente, como las aplicamos y luego las evaluamos para ver en que hecho estamos fallando, por lo tanto, luego de realizar estas acciones constantemente estaremos capacitados para utilizar este nuevoaprendizaje y aplicarlos a los distintos contextos.

Para poder llevar a cabo este proceso de incorporar conocimientos a nuestras vida y actividades diarias, debemos conocer
nuestras propiascogniciones, esto quiere decir que, nosotros como individuos realizamos diversas actividades que dirigen nuestra existencia cotidiana, esto incluye un pensamiento subjetivo determinando las emociones ycomportamiento, y así generamos una buena interacción entre el entorno y uno mismo, puesto que los sujetos perciben su entorno de acuerdo a las creencias que poseemos. Además debemos tener en cuenta nuestrasactividades para poder poseer la capacidad suficiente de controlar los aprendizajes que esperamos.

De lo anteriormente mencionado, puedo decir que la metacognición es la habilidad que poseecualquier ser humano para construir su propio conocimiento, esto hay que hacerlo conscientemente y hay que tener claras las metas que nos plantearemos, las cuales pueden depender del lugar (espacio físico),del contexto y de la motivación que poseemos sobre el nuevo conocimiento que deseamos internalizar y comprender.
Para llevar a cabo este aprendizaje, es necesario conocer los objetivos que serequieren, la elección de las distintas estrategias que existen para construir el aprendizaje, el hecho de poder observar nuestro propio funcionamiento con las estrategias que escogimos y por último, laevaluación para comprobar si se realizaron los objetivos fijados.

Existen distintas estrategias de aprendizaje que podemos utilizar para la construcción de nuestro conocimiento, ya que son las...
tracking img