Impuestos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autonomía tributaria del municipio viene dada por la Constitución de la República de Venezuela en su artículo 168 y la ley Orgánica del Poder Público Municipal en sus artículos 1 y 2.
La potestadtributaria del municipio contemplada el artículo 159 de la LOPPM se origina de dos formas:
Potestad Originaria: viene dada por la constitución de la república Bolivariana de Venezuela y en esoscasos la autonomía es absoluta, el único límite lo impone la reserva de poder nacional. No existe interposición entre la facultad que otorga la constitución y la creación del tributo. Solo puede serejecutado por ordenanzas sancionadas por los consejos municipales.
Potestad Derivada: Solo viene dada por la creación de una ley nacional como la ley orgánica del poder público municipal que además derepetir la competencia originaria en el caso de los ingresos ordinarios, señala los derivados como la definición del tributo, del hecho imponible y el periodo impositivo.
Además del principio delegalidad que otorga la Constitución en sus artículo 317, confirmado en el artículo 160 de la LOPPM. Las ordenanzas deben cumplir con los siguientes principios constitucionales.
Principio de lageneralidad del tributo: toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley. Art. 133 CRBV.
Principio de noconfiscatoriedad: Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio. La no confiscatoriedad protege el derecho a la propiedad. Art. 317 CRBV y 160 de la LOPPM.
Principio de Irretroactividad: Ninguna disposiciónlegislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena. Art. 24 CRBV.
Principio de acceso a la justicia: Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración dejusticia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente" . Art. 26 CRBV
Principio...
tracking img