Impuestos y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II UNIDAD
IMPUESTOS FEDERALES

Objetivo: Explicar los elementos esenciales de los impuestos relacionados en la Ley de Ingresos de la Federación.

* Elementos: Objeto, Sujetos, Base, Cuotas o tarifas
* Objeto de Regulación de los enumerados en la Ley de Ingresos de la Federación
* Clasificaciones:
* Directos e Indirectos
* Generales y Particulares
*Clasificación Económica: al Ingreso, al Consumo, a la Producción, a la Circulación
* Principios Teóricos de los Impuestos.
* Efectos de los Impuestos

Impuestos Federales
Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos,
www.monografias.com, www.liderempresarial.com

La constitución establece en su artículo 31 fracción IV, la obligación de todos los mexicanos de contribuir alos gastos públicos, así de la federación, como del Distrito Federal o del Estado o Municipios en que decidan, de manera proporcional y equitativa que dispongan las Leyes.

Siendo obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público en nuestro país, se establece una institución mediante la cual se permita lograr los objetivos que emanan de la constitución siendo esta la haciendapública.

Por tanto el impuesto federal, es aquel que tiene aplicación en toda la república mexicana de conformidad con las leyes fiscales.

Los Impuestos Federales principales son:

* Impuesto sobre la Renta
* Impuesto al Valor Agregado
* Impuesto sobre Importaciones y Exportaciones
* Primas de seguro Social, Contribuciones para el Fondo Nacional de Vivienda para losTrabajadores (INFONAVIT), Ahorro obligatorio para el Retiro.

Elementos del Impuesto
www.sat.gob.mx, www.economia.unam.mx

-------------------------------------------------
Recordemos que los impuestos son una cooperación económica que aportamos al Estado para sufragar los Gastos Públicos, o en palabras del profesor Rodríguez Lobato: “El Impuesto es la presentación en dinero o en especieque establece el Estado conforme a la Ley, con carácter obligatorio, a cargo de Personas Físicas y Morales para cubrir el Gasto Público y sin que haya para ellas una contraprestación o beneficio especial, directo o inmediato.

Teniendo cinco elementos básicos:

* Sujeto del Impuesto: Este puede ser de dos tipos.

* Sujeto Activo: Es aquel que tiene el derecho de exigir el pagode tributos (La Federación, los Estados y los Municipios).
* Sujeto Pasivo: Esta persona física o moral tiene la obligación de pagar impuestos en los términos establecidos por las leyes

* Objeto: Es la actividad o cosa que la Ley señala como el motivo del gravamen, de tal manera que se considera como el hecho generador del impuesto por la percepción de un ingreso.

* Base: Es lacantidad monetaria sobre la cual se calcula el impuesto. Puede ser el valor total de las actividades o el monto de los ingresos percibidos, menos la cantidad correspondiente a las deducciones autorizadas.

* Tasa, Tarifa o Cuota: Una vez que el mismo contribuyente sujeto del impuesto a determinado la base para efectos del impuesto, sólo deberá aplicar la tasa, tarifa o cuota, en su caso, paraconocer el impuesto causado.

* Forma, Medio y Fecha de Pago: En la Legislación y normas aplicables en cada gravamen, se defina la forma de pago (Forma Oficial), así como los medios y la fecha de pago.

Objeto de Regulación de los Enumerados en la Ley de Ingresos de la Federación.
De la Garza Sergio Francisco. Derecho Financiero Mexicano. Porrúa,
México 2006970-07-6327-7, www.sat.gob.mx-------------------------------------------------
La Ley de Ingresos de la Federación tiene como función primordial dar vigencia en la aplicación de las diversas Leyes que en materia Contributiva existen en territorio Nacional, como por ejemplo la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, la del Impuesto al Valor Agregado, la de Importación y...
tracking img