Impuestos

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
AUTOEVALUACION UNIDAD VII ABRIL:
(Aplicación práctica del IVA)
1. Menciona algunos antecedentes de la ley del IVA en México:
En Mexico, la ley del Impuesto al Valor Agregado fue publicada en el Diario Oficial de la Federacion el dia 29 de diciembre de 1978 y entro en vigor, en toda la Republica, el dia 1° de enero de 1980.

  El 31 de diciembre de 1982 las tasas de este impuesto sufrieronmodificaciones, quedando como sigue: 0%, 6%,15% y 20%, y entraron en vigor a partir del dia 1° de enero de 1983, apra ser aplicadas de acuerdo tanto a los valores que señala esta ley, como al lugar o la zona en que se realizan los actos o las actividades.
Una época como la edad media (era de las cruzadas) es rica en experiencia en la explotación del poderoso al débil, ya que en ella el poderoso lorepresentaba el señor feudal, rico por tener abundancia de propiedades.
En esta época el señor feudal establece las condiciones para sus servicios, los cuales están ante todo obligados a deberles respeto y agradecimiento, esto origina que la cuestión tributaria se vuelva anárquica, arbitraria e injusta ya que los siervos deberían cumplir con dos tipos de obligaciones: personales y económicas.En este genero de prestaciones aparecieron por ejemplo: pagar por usar el horno, el molino del señor feudal, contribuir con vino, proporcionar granos, cabezas de ganado, así como aportar los impuestos de la talla o pecho, el impuesto de la mano muerta, el diezmo, etc.
La historia de los impuestos, también hace su aparición el pueblo azteca, sus soberanos exigían águilas y bolas de caucho, ciertonúmero de mancebos a los cuales por motivos religiosos se les sacrificaba arrancándoles el corazón.
El pueblo azteca podríamos decir marca la pauta para lo que en nuestros días se conoce como impuestos ordinarios y extraordinarios, pues ellos manejaban impuestos normales y los famosos impuestos de guerra o para celebridades religiosas.
Como dato histórico del pueblo azteca puede citarse quebásicamente sus tributos fueron desarrollados en especie y posteriormente encajados por el tributo en dinero o monedas con la llegada de los conquistadores españoles.
Los tributos tuvieron su presencia en la economía una vez que se superaron todas aquellas etapas de la historia; se asiste en la actualidad a un periodo de gran complejidad en el que el fenómeno tributario se ha liberado de aquellosestigmas constituyendo para el Estado moderno una realidad socialmente aceptada y por ende sometida en su totalidad al ordenamiento jurídico.
La existencia de los tributos dentro de una economía se explica y justifica a la vez a partir de la existencia de una "doble necesidad". Por una parte la sentida por la sociedad de que se le garantice la satisfacción de una amplia gama de carencias lo que no esposible lograr a través de los mecanismos usuales del mercado (oferta, demanda y precio), dada la naturaleza misma de la necesidad. No es posible, por ejemplo, adquirir en el mercado seguridad pública, justicia, servicios de salud que garanticen mínimos de bienestar para la colectividad, etc.

2. ¿Cuándo entro en vigor la ley del IVA en México?
Entro en vigor el primero de Enero de 1980

3.Menciona tres tipos de impuesto que sustituyo el IVA:
Impuestos sobre ingresos mercantiles
Impuesto sobre reventa de aceites y grasas lubricantes
Impuesto sobre compraventa de primera mano de alfombras, tapetes y tapices.

4. Menciona la estructura general del Ley del IVA
Capitulo I Disposiciones Generales Artículos
1 al 7 Reglamento
1 al 24 Miscelánea
5.1.1
Capitulo II De la enajenación8 al 13 25 al 31
Capitulo III De la prestación de Servicios 14 al 18-A 32 al 44
Capitulo IV Del uso o goce temporal de bienes 19 al 23 45
Capitulo V De la importación de bienes y servicios 24 al 28 46 al 56
Capitulo VI De la exportación de bienes o servicios 29 al 31 Sección I Disp. Gral. 57 al 61
Sección II Serv. Film 62 al 63
Sección III Serv. Hotel 64 al 70
Capitulo VII De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS