Impuestos

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
FUNCIONES DEL SISTEMA TRIBUTARIO VENEZOLANO

Dentro de las principales funciones del sistema en cuestión, se encuentran:

1-. La Función de Estabilización y Crecimiento, que se interesa en mantener el balance macroeconómico a fin de prevenir tanto grandes inclinaciones en el empleo y la actividad económica y severos ataques de inflación, así como asegurar una adecuada tasa de crecimientoeconómico.

2-. La Función de Distribución, que se refiere a la adecuada distribución de la renta entre los diversos grupos de la economía

3-. La Función de Asignación, que se relaciona con la eficiente asignación de los recursos a toda la economía.

Todas estas funciones representan objetivos de políticas gubernamentales y aspectos del desarrollo económico.

El sistema tributario venezolanodescansa sobre cuatro elementos básicos que son los siguientes:

• El régimen constitucional referente a la Constitución (Art. 316)
• El régimen tributario, esto se refiere al Poder Tributario que se manifiesta a nivel Nacional, Estadal y Municipal.
• Marco Jurídico; conjunto de normas referentes a la materia tributaria.
• Y, La Administración Tributaria.

ADMINISTRACION TRIBUTARIAVENEZOLANA

El término de Administración tiene varias acepciones, desde el punto de vista de la ciencia es el conjunto de procesos de planificación, organización, ejecución, coordinación y control que se ejercen en un organismo social para que alcance sus objetivos. La Administración Publica es la función de un gobierno que se encarga de aplicar las directivas correspondientes para el cumplimiento delas leyes y normas de interés público. En el Derecho Publico es independiente del Poder Legislativo y Judicial, siendo autonomía del Poder Ejecutivo a través del ejercicio de las actividades que desempeñe.
(http://es.wikipedia.org/wiki/administracion)

A partir de esto, los autores definen la Administración Tributaria como un organismo facultado por la ley que desempeña un conjunto deactividades inherentes a la recaudación, fiscalización, liquidación y control de los tributos dentro del marco de las competencias tributarias establecidas por el ordenamiento jurídico para cada nivel de gobierno. Ramírez (2004) afirma que La Administración Tributaria:

“Es aquella rama de La Administración Publica a quien, a través de sus órganos corresponde la aplicación de las disposiciones necesariaspara el cumplimiento de la ley tributaria; la conservación y fomento de los intereses públicos confiados a ella; y la solución, en sede administrativa de los conflictos de intereses que pueden surgir entre el sujeto activo y el sujeto pasivo tributario (Pág.173).

En Venezuela, La Administración Tributaria, es representada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera yTributaria (SENIAT) quien es el órgano autónomo sin personalidad jurídica, con autonomía funcional, técnica y financiera, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Economía y las Finanzas, al cual corresponde la aplicación de La Legislación Aduanera y Tributaria Nacional, así como el ejercicio, gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduaneras ytributarias fijadas por el Ejecutivo Nacional, encontrándose así, sus facultades, atribuciones y funciones generales previstas desde el articulo 121 al 126 del Código Orgánico Tributario (2001) y los deberes desde el articulo 137 al 139 del mismo.

Homes (2006) considera en su documental “Facultades de La Administración Tributaria en el Ordenamiento Jurídico Venezolano” que la administracióntributaria Venezolana tiene siete (7) funciones fundamentales:

1-. La supervisión, control, fiscalización de los impuestos de su competencia: esta función abarca la realización de planes destinados a la permanente fiscalización y control de los tributos según sea su naturaleza y complejidad, para minimizar los índices de elusión o evasión por parte de los contribuyentes, así como para promover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS