Impuestos

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
TEMA: IMPUESTOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Saber que son los impuestos, y por que pagamos impuestos.
MIS OBJETIVOS SON : El objetivo de esta investigación es determinar , que son los impuestos , cuales son los tipos de impuesto , sus elementos , etc.
MI JUSTIFICACION: Seria teórica, ya que solo seria entrar en un debate, y hacer una reflexión de por que es necesariopagar impuestos
HISTORIA DE LOS IMPUESTOS:
La historia de los impuestos es muy amplia debido a que se fue representando en diferentes formas, según las culturas que los aplicaban.
Los impuestos son un tema muy importante debido a la importancia en nuestro país, desde épocas antiguas se a pagado impuestos, y México no es la excepción .Desde los Aztecas que hicieron uso de este medio parafortalecer su cultura. Así como grandes personajes, que se hicieron populares por el abuso del pago de estos .Como ejemplo el Porfirio Díaz el cual se caracterizo por su gobierno de dictadura
Qué son los impuestos?

Son pagos obligatorios que debemos hacer todas las personas al Estado, en la cantidad y forma que señalan las leyes.
La ley fundamental de nuestro país es la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones de sus habitantes y de sus gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. Es en nuestra Constitución Política donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir, de pagar impuestos.
Los impuestos soncargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo,prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.
En nuestro país existen diversas contribuciones, además de los impuestos, como son los derechos, los aprovechamientos, las aportaciones de seguridad social. Todas están debidamente reguladas por una ley especial.
Por qué debo pagar impuestos?
Porque los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos;tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país.
El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestrasociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación.
CARACTERISTICAS DE LOS IMPUESTOS:
• Es una prestación en dinero o en especie que no tiene contraprestación directa por parte del estado.
• Es una imposición se establece unilateralmente por el estado en forma general.
• Es de carácter coactivo, es decir si no cumple el estado puede utilizar el poder legal, parahacerlo cumplir.
• El destino de los impuestos es satisfacer necesidades colectivas.
Elementos del impuesto:
• Hecho imponible: Aquella circunstancia cuya realización, de acuerdo con la ley, origina la obligación tributaria. Son hechos imponibles comunes la obtención de una renta, la venta de bienes y la prestación de servicios, la propiedad de bienes y la titularidad de derechos económicos, laadquisición de bienes y derechos por herencia o donación.
• Sujeto pasivo: el que debe, es la persona natural o jurídica que está obligada por ley al cumplimiento de las prestaciones tributarias. Se distingue entre contribuyente, al que la ley impone la carga tributaria, y responsable legal o sustituto del contribuyente que está obligado al cumplimiento material o formal de la obligación.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS