IMPUESTOS

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
NO RESIDE AQUí, PERO TIENE SU DOMICILIO ¿Y ENTONCES…?

Ese fue el dime y te diré de un contribuyente y la Dirección General de Impuestos Internos ante un pago realizado por la primera a unpelotero dominicano que realizaba servicios profesionales en el exterior.
De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 305 del Código Tributario Dominicano, quienes paguen o acrediten (que no es lomismo) en cuenta renta de fuentes dominicanas a personas físicas, jurídicas o entidades no Residentes o no Domiciliadas en el país deberán retener el 29% de ISR como pago único y definitivo.
Para elProcurador Fiscal el pelotero de origen dominicano no residía en la República Dominicana y que en virtud a la disposición del Artículo 74 del Reglamento No. 139-98 su actuación en la RepúblicaDominicana era Transitoria, por lo que procedía la retención del 29% y no el 10 a la hora de éste recibir ingresos por servicios profesionales (publicidad); Que de tener un domicilio de elección, este debíaser aprobado previamente por la administración tributaria, por lo que su domicilio estaba ubicado en los Estados Unidos de Norte América, ya que en dicho país se celebran los partidos de grandesligas y en consecuencia es procedente el reclamo de la Dgii.
Sin embargo la parte Recurrente (empresa que realizo el pago) sostuvo que el pelotero de origen dominicano es un Ciudadano Dominicano, conDomicilio en nuestro país, Domicilio que fue utilizado en el contrato que lo hizo acreedor de los referidos pagos, y que poseía a la fecha, su Cédula de Identidad Electoral, la cual al tenor de laNorma General No. 5-93 de fecha 06 de octubre del 1993 (hoy derogada) equivalía al número de RNC.
Manifestó la Recurrente que la intención del legislador al prever la estadía en el país por lo menos de182 días durante el año fiscal para ser considerado residente, según el Art. 12 de la Ley No. 11-92, era evitar que Extranjeros Transeúntes se liberen de dicha retención, bajo cualquier alegato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS