impuestos

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Capitulo I

El Problema

Planteamiento del Problema


A lo largo de toda la historia los venezolanos nos hemos acostumbrado a no pagar Impuestos, por diferentes motivos (corrupción, fácil evasión, bajo ingreso, supuesto bajo nivel de ganancias, costumbre), sentimos mucho dolor a la hora de transferir parte de nuestros ingresos y ganancias al Estado. Por si esto fuera poco, los gobiernosde turno a través de muchos años, se dieron a la tarea de llevar a cabo una política fiscal basada en los Ingresos provenientes del Petróleo, y cuando estos no alcanzaban, sencillamente, nos endeudábamos o devaluábamos y se solucionaba el problema, pero ninguno, tal vez por conveniencia electoral o sobre vivencia política, se le ocurría la “loca y peligrosa” idea, de mejorar el sistema derecaudación tributaria. Como era de preverse, esta práctica colapsó las finanzas públicas venezolanas.
Evidentemente la solución a este problema no puede ser nunca aumentar las tasas de los impuestos, ya que esto conllevaría inmediatamente a un incremento en los niveles de evasión tributaria (Curva de Laffer). Muy por el contrario, el esfuerzo del Ejecutivo debe ir orientado a cambiarle esa mentalidad alvenezolano sobre la importancia que representa el pago de Impuestos. Campañas institucionales “vendiendo estas bondades”, pero muy importante: acompañadas de mejoras en los servicios públicos, infraestructura, etc., donde se palpe que ante un incremento de la recaudación, el estado puede cumplir mejor su labor de proveedor de servicios y bienes públicos de calidad.
La experiencia indica que sedebe disminuir nuestra vulnerabilidad fiscal a la inestabilidad del mercado petrolero. Para esto es imperiosa la necesidad de incrementar la recaudación de ingresos no petroleros, concentrando esfuerzos en aumentar la efectividad de la recaudación del impuesto, castigando a los evasores y estableciendo tasas de impuestos un poco mas bajas. Las tan sonadas y comentadas reformas a las leyes tributariasque se vienen discutiendo en nuestro país en la actualidad, pudiera ser la oportunidad que se nos presenta para mejorar todo nuestro escenario fiscal. Sin duda, mejoras en estas leyes sentarían las bases en el futuro, para un mejor comportamiento de la política fiscal, elemento clave para toda recuperación económica.





Los ciudadanos y ciudadanas de la republica bolivariana deVenezuela, tienen que tener ideas sobre impuestos dados en la sociedad a nivel nacional , con cuyo conocimientos se puede manifestar las cuentas por pagar “Impuestos”, ya que son cargos obligatorios que las personas y empresas que tienen un mayor ingreso, deben pagar para financiar el estado. El estado maneja estos fondos para financiar la construcción de infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos,eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa y sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales) entre otros factores. Con el conocimiento claro de los ciudadanos y ciudadanas si pagan impuestos a un futuro eso ayuda y abarca al país, como se acabaron de nombrar que los impuestos sirven para la sociedad mas detallado seriacomo la reconstrucción de asfalto es decir carreteras ,modificaciones de tuberías, entre otros factores importantes que hablen nivel nacional, en cambio si no se realiza los impuestos dados se ejecutan problemas en pocas palabras deteriorisacion de factores como la autopistas , incluso empresas pueden realizarse bajas en ellas, los servicios públicos que es necesario para la sociedad que tienen qejecutar los pagos de impuestos para poder recibir de sus servicios dados.

Abarcando se puede especificar que la reglamentación de los impuestos se denomina sistema fiscal o fiscalidad.

Los ciudadanos y ciudadanas tienen que tener origen de información de la fiscalidad que asemeja a los impuestos puede ser que ante una denuncia contra una empresa u organización que supuestamente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS