Impulso cardiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada latido cardíaco se produce gracias a la actividad eléctrica inherente y rítmica de un 1% de las fibras musculares miocárdicas o de conducción. Estasfibras son capaces de generar impulsos de una forma repetida y rítmica, y actúan como marcapasos estableciendo el ritmo de todo el corazón, y forman el sistema deconducción cardíaco. El sistema de conducción garantiza la contracción coordinada de las cavidades cardíacas y de esta forma el corazón actúa como una bombaeficaz. Los componentes del sistema de conducción son:
1. EL NÓDULO SINOAURICULAR: localizado en la pared de la aurícula derecha, por debajo de desembocadura dela vena cava superior.Cada potencial de acción generado en este nódulo se propaga a las fibras miocárdicas de las aurículas.
2. EL NÓDULOAURICULOVENTRICULAR: se localiza en el tabique interauricular. Los impulsos de las fibras musculares cardíacas de ambas aurículas convergen en el nódulo AV, el cual losdistribuye a los ventrículos a través del haz de his.
3. HAZ DE HIS: es la única conexión eléctrica entre las aurículas y los ventrículos. En el resto del corazón elesqueleto fibroso aísla eléctricamente las aurículas de los ventrículos. El haz de his se dirige hacia la porción muscular del tabique interventricular y sedivide en sus ramas derecha e izquierda, las cuales a través del tabique interventricular siguen en dirección hacia el vértice cardíaco y se distribuyen a lolargo de toda la musculatura ventricular.
5. LAS FIBRAS DE PURKINJE: conducen rápidamente el potencial de acción a través de todo el miocardio ventricular.
tracking img