Fibra soluble

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBRA NO SOLUBLE

Es aquella que no se disuelve en el agua aunque tiene la capacidad de absorberla

Está formada por:

CELULOSA

Es la parte no digerible de la pared celular de los alimentosvegetales. Algunos alimentos son especialmente ricos en celulosa como los cereales integrales; ciertas frutas como la piña o la chirimoya.

HEMICELULOSA

Es otro elemento estructural de la célulavegetal que acompaña a la celulosa. Es un tipo de fibra no soluble. Los cereales integrales son los alimentos que más cantidad contienen.

ALMIDON NO DIGERIBLE

Se encuentra fundamentalmente enlos tubérculos como las patatas o la tapioca; cereales integrales como el trigo, arroz, cebada, o avena; frutos secos como las castañas o legumbres como los guisantes o las algarrobas.

LIGINA

Esun tipo de fibra no soluble que a diferencia de los demás no pertenece a los carbohidratos. Es el componente de los vegetales que le proporciona rigidez. Se combina con la celulosa para formar lasparedes celulares y constituye el material de unión o relleno entre las células.

PROPIEDADES DE LA FIBRA INSOLUBLE

Resulta particularmente interesante para controlar el tránsito intestinal, esdecir para favorecer la defecación y prevenir anomalías como estreñimiento.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN FIBRA INSOLUBLE

Pan de trigo integral

Salvado de trigo

Frutas en general

VerdurasFrutas secas y deshidratadas

FIBRA SOLUBLE

Se llama fibra soluble a aquel tipo de fibra que se disuelve en el agua. Al disolverse forma una especie de gel o gelatina en el intestino.

Está formadapor:

PECTINA

Forma parte de la pared celular de las plantas, especialmente en las pieles de las frutas. La pectina tiene la capacidad de formar un gel cuando se combina con azúcar o con ácidospor lo que se utiliza en la industria de fabricación de mermeladas. Alimentos ricos en pectinas son: manzanas, cítricos, zanahorias, berenjenas, calabazas, higos, plátanos, peras o ciruelas....
tracking img