Imputacion objetiva en el proceso penal según jakobs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
 

A fin de entender y dar una clara definición de la teoría propuesta por el autor, es necesario hacer hincapié en ciertas concepciones que el mantiene, sin las cuales, la teoría a investigar dejaría diferentes lagunas. Asimismo, hay que dejar claro que su investigación es puramente sociológica y formal, creando su hipótesis a través de una sociedad vista desde un punto devista social y limitándose a exponer su teoría, no haciendo ni queriendo hacer aportes morales o éticos.

En primer lugar Jakobs mantiene una teoría claramente funcionalista, ya que según su visión la misma sociedad es un “órgano biológico” donde cada parte cumple una función específica, y el mismo estado tiene que reforzar dicha idea sancionando a los que violen o vayan más allá de sufunción, tal como lo expone Carlos Elbert "Parte del supuesto de la sociedad como un conjunto de partes ajustadas y mutuamente dependientes, que aceptan esta idea como un postulado. La idea genérica implica una tendencia conservadora, en cuanto presupone al sistema y postula un regreso al equilibrio, si ha sido perturbado por conflictos o disfunciones, tendencia que se expresa en la mayor parte de lasconsideraciones que hacen los autores enrolados en ella, respecto del derecho." Así también, como ya fue enunciado, Jakobs no sigue una teoría de la pena de prevención bajo ninguna forma, o abolicionista, sino que él entiende que el derecho penal protege un bien jurídico y que la única forma de seguir haciéndolo es que al momento de ser violado el autor sea penado, reafirmando el valor de dichobien.

Por otro lado hay que entender que una teoría como la postulada la cual cuenta con una gran base lógica puede ser usada tanto por estados de derecho como por estados autoritarios, ya que sus axiomas avalan al cualquier tipo de uso. Es por ello que su concepción puede ser grandemente criticada desde un punto de vista moral, ya que avala cualquier tipo de autoritarismo, incluso uno comoel de la Alemania Nazi.

 

 OTRAS TEORIAS

La teoría de Jakobs, es una evolución de las diferentes teorías utilizadas en el transcurso del derecho penal. A fin de aportar una mayor claridad, se expondrá una pequeña síntesis de la teoría de equivalencia de las condiciones o condictio sine quanon, de la causalidad adecuada y la de la relevancia.

La teoría de equivalencia delas condiciones, parte de la premisa que es causa del resultado toda condición que ha intervenido en su producción con independencia  de su mayor o menor proximidad temporal. Esta teoría fue la primera en dar una explicación del nexo entre una acción y un resultado, sin perjuicio de ello, tiene como gran error que habría un regreso infinito, toda vez que cualquier acción sin importar la proximidadcuenta como causa. Ante lo cual, si A lesiona a B en un partido de futbol, y este mientras esta en el hospital muere a causa de un incendio provocado por C, el cual pudo lograr ese accionar porque D (medico del penal donde habría sido privado de su libertad C) lo curo, aun a sabiendas de las constantes amenzas de C de llevar ese cometido, será autor de la muerte de B tanto A como C y D.

Porotro lado la teoría de la causalidad adecuada parte de la base que una vez producido el resultado hay que ver cual fue la acción  ex ante mas propensa a lograrlo. Si utilizamos el ejemplo dado anteriormente solo C seria el imputable de dicha acción. La falencia de esta teoría es que no separa la causalidad de la imputación, y que se basa en previsiones posibles solo para el hombre común ya que elautor sólo responderá por el resultado estadísticamente probable al riesgo creado ex ante, no siendo este resultado de fácil previsión para todas las personas por igual.

Por último la teoría de la relevancia es un refinamiento dogmático y normativo de la teoría previamente expuesta ya que  sólo es causal la condición relevante, no ya en base a la probabilidad, sino a las exigencias del...
tracking img